Biden y Harris presentaron sus declaraciones de impuestos tras la filtración de los datos de Trump

Foto: AFP

El ex vicepresidente y la californiana publicaron sus contribuciones de 2019, que superan con creces los números del actual jefe de Estado, que fueron divulgados en un escandaloso informe del New York Times este domingo.

La fórmula presidencial por el Partido Demócrata, compuesta por Joe Biden y Kamala Harris, presentó de manera conjunta sus respectivas declaraciones de impuestos del último año.

La noticia, que podría pasar relativamente desapercibida en otro contexto, cobra relevancia debido a que este domingo el New York Times publicó los informes impositivos de los últimos años del actual presidente, Donald Trump, con cifras verdaderamente escandalosas.

Entre ellas, se encuentra el dato de que en 2016 (cuando venció en las elecciones a Hillary Clinton) y en 2017 (durante su primer mandato) Trump habría pagado solo 750 dólares en cada año, un número que dista mucho de la impresionante fortuna de la que goza el magnate.

Además, siempre según el prestigioso periódico, Trump no habría abonado ni un centavo durante 10 de los 15 años anteriores en impuesto a la renta.

Todo esto desató un revuelo importante en todo el arco político estadounidense. Así, mientras Trump aclaró que la noticia era “falsa”, Biden y Harris decidieron presentar sus propios informes este martes, horas antes del primer debate presidencial, en un intento de diferenciarse del presidente.

Según los datos difundidos por ambos, Biden habría pagado casi 300.000 dólares de impuestos junto a su esposa en 2019, mientras que Harris y su marido abonaron más de un millón de dólares: $1,185,628.

De esta manera, ambos candidatos se mantienen al día en la publicación de sus contribuciones impositivas, ya que Biden lo ha hecho consecutivamente durante los últimos 22 años y Harris en los últimos 16.

Comparativamente, el ex presidente contribuyó mucho menos el año pasado que en 2017 y 2018, ya que en esos períodos fiscales pagó más de $11 millones y más de 4,5 millones, respectivamente.

“Con estas medidas, buscamos contrastar la honestidad y transparencia de Joe Biden con la negativa de Trump de mostrar sus impuestos durante tantos años”, sostuvo la directora de comunicaciones del ex vicepresidente, Kate Bedingfield.

“Lo que vimos de Trump este domingo es algo que ya sabíamos: él desprecia a los trabajadores. Por eso, buscamos darle fe al pueblo estadounidense, y garantizarles de que sus líderes cuidarán de ellos y no de su propio beneficio”, agregó.

Translate »