Biden y Harris conmemoran el 48º aniversario del aborto legal en Estados Unidos

Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, emitieron hoy una declaración para celebrar el 48º aniversario de Roe vs. Wade, el fallo histórico de la Corte Suprema que en 1973 garantizó el derecho al acceso al aborto legal en el país.

“Estamos profundamente comprometidos a asegurarnos de que todos tengan acceso a la atención, incluida la atención de salud reproductiva, independientemente de sus ingresos, raza, código postal, cobertura médica o estatus de inmigración”, afirmaron Biden y Harris en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Tras considerar que la salud reproductiva estuvo bajo un “ataque implacable y extremo” durante el mandato de Donald Trump, los nuevos mandatarios se comprometieron a dar un marco normativo a la sentencia y a nombrar a jueces que respeten “precedentes fundamentales como Roe”.

Con el Senado bajo dominio republicano, Trump pudo confirmar a cientos de jueces federales conservadores durante su Gobierno, tres de ellos en la Corte Suprema, lo que elevó la mayoría conservadora a seis magistrados de los nueve totales.

Además, en su último año en el cargo, 21 estados restringieron el acceso a la aborto legal, en abierto desafío al derecho constitucional, con el fin de obligar al alto tribunal a pronunciarse al respecto.

Pero en las últimas elecciones generales de noviembre, los demócratas recuperaron el control de la Cámara Alta y esperan poder nombrar a candidatos judiciales liberales.

“Mientras la Administración Biden-Harris comienza en este momento crítico, ahora es el momento de volver a dedicarnos a garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan”, concluyeron.

Translate »