Biden y el gabinete con mayor diversidad racial de la historia

Foto: Joe Biden - Flickr

La decisión del presidente entrante refleja la cambiante demografía de la nación. En este aspecto, supera a Obama, quien había forjado un gabinete compuesto por un 42% de personas de ascendencia étnica heterogénea.

El presidente electo, Joe Biden, tiene el gabinete presidencial con mayor diversidad racial en la historia del país. Así lo expone un análisis de CNN, que encontró que el 50% de los elegidos para puestos y cargos corresponden a personas de color.

Esa cifra incluye a la vicepresidenta electa Kamala Harris, que será la primera líder afroamericana con ascendencia asiática y la primera mujer en desempeñarse para tal función. El expresidente Barack Obama había establecido el récord en este aspecto con un 42% de integrantes con raíces no estadounidenses.

Los líderes de derechos civiles elogiaron a Biden por cumplir su promesa de crear una fuerza política que refleje de manera más fehaciente la cambiante demografía de la nación. Asimismo, buscarán que Biden considere a personas de color para cargos adjuntos en el gabinete, así como en designaciones de jueces y fiscales estadounidenses.

Se espera también que la administración del mandatario entrante promulgue políticas que conlleven cambios sustanciales para las comunidades de color. La investidura será juzgada en función de si puede poner fin al COVID-19 y garantizar el acceso a las vacunas a las comunidades marginadas, reactivar la economía y revertir las políticas anti-inmigrantes de Trump. 

“Creemos que los nombramientos de Biden son solo el punto de partida para una serie de demandas que tienen los afoamericanos y otras personas de color”, manifestó Arisha Hatch, vicepresidenta de Color of Change, y definió a la diversidad como “algo básico que debe suceder”.

Translate »