Biden toma ventaja frente a Trump en Michigan, un estado clave para definir el resultado de la elección

Foto: Reuters

El recuento para la madrugada favorecía con 5 puntos de ventaja al líder republicano con 51,4% de votos y un 46,9% para el demócrata, pero los votos por correo han dado la delantera a Joe Biden con 0,9%.

Con el 96% del escrutinio en Michigan, Joe Biden sumó en la última actualización 2.613.025 de los votos que representan el 49,7% del total, mientras que Donald Trump acumula 2.566.923 y equivale al 48,8%. Se trata de un conteo que hasta el momento marca una diferencia de 46.112 votos y acerca al candidato demócrata a los 16 cargos del colegio electoral.  

La tendencia se mantuvo favorable para el líder republicano durante la madrugada hasta el momento en que se paralizó el recuento de votos. Esto inclinó los comicios a favor del candidato demócrata durante la mañana siguiente, cuando se contabilizaron 170.000 papeletas por correo en la ciudad de Milwaukee. 

En una reñida elección que se definirá por los estados claves, Biden ya cuenta con 238 votos del colegio electoral y el presidente Trump registra 213 de los 270 requeridos para conquistar la presidencia.

Si Biden vence en Michigan tomaría la delantera y se acercaría más a la meta, ya que en Wisconsin, con el 95% del voto escrutado, el demócrata tiene también posibilidad de vencer con el 49,6% de votos frente al 49,0% de su contrincante, un escenario que le podría conceder 10 votos electorales más.

En Michigan, la cifra total de electores que  enviaron su boleta por correo fue de 2,8 millones, sin embargo, todavía faltan papeletas de contabilizar en ciudades como Detroit que podrían cerrar el conteo a favor del demócrata.

En el 2016, Trump venció a Hillary Clinton en Michigan con una diferencia de 0,23 puntos porcentuales, 11 mil votos de diferencia. Para ese entonces, el republicano también conquistó estados claves como Wisconsin y Pensilvania para lograr llegar a la Casa Blanca.

En caso de que Biden logre obtener la victoria en Michigan, Nevada y Wisconsin (donde hasta el momento el porcentaje de votos le favorece) sumaría 32 votos electorales para llegar a los preciados 270 delegados del colegio electoral que necesita para ganar la elección. De esta forma, un triunfo en Carolina del Norte, Pensilvania o Georgia -donde la tendencia se inclina hacia Trump- no marcaría diferencia alguna.  

Translate »