Biden tendrá el viernes su primera cumbre, con los líderes del grupo Quad

Foto: The White House (Flickr)

El presidente Joe Biden mantendrá este viernes una reunión a distancia con los primeros ministros de Australia, India y Japón, en la que será su primera cumbre desde que asumiera al gobierno en enero pasado, informaron fuentes oficiales.

El encuentro entre Biden y el australiano Scott Morrison, el indio Narendra Modi y el japonés Yoshihide Suga fue anunciado por la cancillería india y ratificado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“El viernes por la mañana, el presidente Biden se reunirá virtualmente con sus homólogos en el Quad”, dijo Psaki.

Los cuatro países forman el foro The Quadrilateral Security Dialogue (Quad), creado formalmente en 2007 para defender los intereses comunes en los océanos Pacífico e Índico, y la estabilidad regional.

Los líderes “discutirán temas regionales y mundiales”, con énfasis en los desafíos comunes y en las formas de “mantener la región libre e inclusiva”, informó un comunicado de la cancillería india.

La agenda incluye asuntos relacionados con el cambio climático y la pandemia de Coronavirus, dos prioridades para Biden.

Japón no confirmó la cita pero un vocero de su cancillería reveló que Suga habló la semana pasada con Modi por teléfono y le expresó su inquietud acerca de los “intentos unilaterales de China por cambiar el statu quo en Oriente y en el mar de China”, según la agencia de noticias AFP.

Desde su creación, el Quad coordinó sus acciones a través de encuentros de los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo de sus miembros, y esta será la primera vez en que se reunirán sus máximos gobernantes, según la agencia Sputnik.

Los cancilleres del grupo conversaron el 18 de febrero pasado, cuando resolvieron presionar de manera conjunta por la restauración de la democracia en Myanmar, después de que las fuerzas armadas dieran un golpe de estado a principios de ese mes.

Translate »