Biden supera a Trump por 5 puntos en Pensilvania, según una encuesta

Foto: AP

El relevamiento de The Trafalgar Group destacó que el candidato demócrata obtiene el 48% de las adhesiones, mientras el republicano llega a un 42,7%. Del 9% restante, el 6% elegiría a otra persona y el 3% está indeciso.

Una encuesta reciente realizada en Pensilvania le da la victoria al candidato demócrata Joe Biden por sobre el republicano Donald Trump en el estado de cara a las elecciones de noviembre.

Según el relevamiento difundido por The Trafalgar Group, el ex vicepresidente obtiene el 48% de las adhesiones en el estado, mientras que el actual mandatario se lleva un 42,7%, poco más de 5 puntos por debajo.

En cuanto al 9,3% restante, un 6,3% afirma que no elegiría a ninguno de los dos y votaría a otra persona, mientras que el 3% restante se encuentra indeciso y decidirá su voto más cerca de la fecha de los comicios.

Los resultados de esta pesquisa no son menores, debido a que Pensilvania fue un estado clave en las elecciones de 2016, cuando Trump se llevó una sorpresiva victoria ante Hillary Clinton por apenas 1,3% y le arrebató un estado clave para su posterior triunfo.

Estos indicios positivos para Biden no hacen más que acrecentar los pronósticos favorables para el demócrata, al que ya varias encuestas muestran por encima de Trump a nivel nacional, con varios puntos de diferencia.

Sin embargo, vale la pena recordar que muchas veces los sondeos fallan o están pagados por un sector con determinados intereses en mostrar algunos resultados direccionados. 

Éste no parece ser el caso de The Trafalgar Group, que pese a mostrar una buena ventaja para Biden en Pensilvania, no hace lo mismo en otros estados claves, como Wisconsin y Michigan. Allí, otras encuestadoras muestran un triunfo claro de la oposición nacional, pero Trafalgar considera que la ventaja del demócrata está en 1 punto o menos.

Pese a estos números, el entorno republicano se apresura constantemente en restarles importancia a los sondeos, porque recuerda las sorpresas de Pensilvania y Wisconsin de 2016 y afirma que todavía faltan más de cuatro meses para las elecciones, por lo que la situación puede cambiar a medida que se acerque la fecha de los sufragios.