Biden solicitará al Congreso que allane el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados

Foto: Joe Biden - Flickr

El líder demócrata anunciaría el proyecto de ley en su primer día como presidente. También busca revertir tempranamente medidas de la Administración Trump como la prohibición para los países de mayoría musulmana y la salida del acuerdo de París.

“En su primer día en el cargo”, Joe Biden anunciará un proyecto de ley que busca otorgar un camino a la ciudadanía a alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, aseguró Ron Klain, Jefe de Gabinete entrante. 

A tan solo dos días de la asunción oficial de Joe Biden, continúan los reportes sobre posibles disturbios violentos en línea con el asalto al Capitolio por extremistas pro-Trump. A su vez, se continúan adelantando medidas que el mandatario entrante tomará en sus primeros días en la Casa Blanca.

Si la legislación llegara a cumplirse, significaría el mayor paso hacia la concesión de estatus legal a personas sin credenciales en Estados Unidos desde 1986. Se trata de una de las promesas de campaña que atrajo a los sufragantes hispanos durante la carrera electoral del 3 de noviembre. 

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, ofreció comentarios similares en una entrevista con la cadena Univision la semana pasada, en la que dijo que los beneficiarios de DACA y TPS “obtendrán automáticamente tarjetas de residencia”, mientras que otros entrarían en un camino de ocho años hacia la ciudadanía.

Ahora, Klain afirmó que Biden planea aprobar decretos ejecutivos que acaben con las decisiones de su predecesor, Donald Trump. Esto significa que durante 10 días llevará a cabo algunas políticas que buscarán redirigir el país sin mediación del Congreso.

Se espera que el miércoles, después de su toma de posesión, Biden revierta la prohibición que impuso Trump al ingreso a territorio nacional para habitantes de ciertos países de mayoría musulmana, además de emprender acciones para volver al acuerdo de París y ordenar el uso de mascarilla en propiedades federales. 

En este contexto, pequeños grupos de manifestantes comenzaron a reunirse este domingo en algunas ciudades del país.

Translate »