Biden sobre las mascarillas: “Insistiría en que todos las usen en público”

Foto: Matt Slocum - AP

El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que de ganar las elecciones presidenciales usaría poderes ejecutivos para obligar a los estadounidenses a usar máscaras en público

Así lo declaró en un entrevista para la estación KDKA de CBS Pittsburgh, donde manifestó que usar una máscara en público ayuda a frenar la propagación del Coronavirus. “Volvería a asegurarme de que todos tuvieran máscaras”, afirmó Biden a a ocho pies de distancia de su entrevistador quien también llevaba máscara.

Desde su primera aparición pública en medio de la pandemia, Biden ha tratado de distinguirse del presidente Donald Trump, a quien rara vez se le ha visto usando una máscara en público. Asimismo, Trump ha aparecido en varios eventos en las últimas semanas donde hubo un distanciamiento social limitado y  escaso uso de máscaras entre los asistentes.

“Lo único que sabemos es que estas máscaras hacen una gran diferencia. Insistiría en que todos en público las usen y haría todo lo posible para exigir que las personas tengan que usar máscaras en público”, agregó el exvicepresidente.

Ante la posibilidad de recibir la nominación demócrata en una convención virtual, Biden fue consultado por Ken Rice, de KDKA si podía imaginarse aceptándola  en una “habitación vacía” o “en YouTube”, y respondió: “No puedo decirlo con certeza, pero es probable que ese sea el caso”.

En contraparte, la Convención Nacional Republicana se llevará a cabo el 27 de agosto en Jacksonville, Florida, a pesar de los riesgos que representa por el Coronavirus la aglomeración de multitudes, sobre todo en un momento en el cual Estados Unidos comienza a evidenciar un rebrote en las cifras de contagio.

“No es necesario tener una multitud”, aclaró Biden, refiriéndose a la gran cantidad de gente que generalmente asiste a una convención presidencial, aunque aclaró que no usaría una máscara en un acto así, pues podría distanciarse adecuadamente de las personas mientras prestara juramento.

En ese misma tendencia, Biden precisó que por el momento, no puede imaginar celebrar manifestaciones bajo techo, “no veo que eso suceda”,  y aprovechó para hacer una comparación con Trump, quien realizó un mitin en un espacio cerrado en Tulsa el sábado pasado.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, se recomienda usar máscaras en áreas públicas donde el distanciamiento social es difícil de mantener. “Las máscaras de tela pueden retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y que no lo saben para que no lo  transmitan a otros”, señalan en su sitio web.

Translate »