Biden se impone en Lehigh Valley y le da esperanza a los demócratas para noviembre

Foto: Skynews

Los demócratas superaron con comodidad a los republicanos en un sector clave para Donald Trump, que le había ganado a Hillary Clinton en las elecciones generales pasadas y obtuvo así votos importantes para triunfar en Pensilvania.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, superó al actual presidente Donald Trump en la zona de Lehigh Valley en las primarias presidenciales de este martes.

Con el 100% de las mesas presenciales escrutadas, Biden obtuvo 43.970 votos y Trump 41.936 (2.034 votos de diferencia) si se suman los sufragios de los condados de Lehigh y de Northampton. 

Si bien es una ventaja escasa, si se suman los votos del resto de los candidatos, el Partido Demócrata -impulsado por los miles de apoyos que cosechó Bernie Sanders- se impuso al Republicano por un margen mayor: 56.087 a 44.800 (11.287 de ventaja).

No obstante, en ambos partidos tienen motivos para pensar que las elecciones para noviembre pueden marcar una diferencia respecto de las primarias, tanto para una ventaja mayor a favor de los demócratas como para una remontada de los republicanos.

Esto último fue algo que ya ocurrió en 2016, cuando los demócratas se habían impuesto con holgura a los republicanos en las primarias -en las que, vale la pena recordar, solo pueden votar quienes se inscriban previamente- pero en las generales, Trump le arrebató condados claves a Hillary Clinton y triunfó en forma sorpresiva en Pensilvania.

Uno de esos condados fue Northampton, donde el actual mandatario ganó por menos de 6 mil votos, lo que fue visto como uno de los motivos de la victoria de Trump. De hecho, el propio jefe de Estado así lo entiende y hace pocas semanas visitó por primera vez Lehigh Valley para marcar presencia en un territorio que será importante en noviembre.

De todas formas, los demócratas festejaron este martes y tienen razones para pensar que su ventaja pueda acrecentarse ya que -además de que la imagen del presidente no hace más que caer por su manejo de la pandemia del Coronavirus y el caos que sufre el país tras la muerte de George Floyd- hay una gran cantidad de votantes que eligieron hacerlo por correo.

Es de esperar que los más de 1,8 millones de personas que emitieron su voto por esta modalidad -y cuyos datos no se conocieron en los conteos de este martes- vayan en su mayoría para los candidatos demócratas, debido a que el presidente Trump no ha hecho más que insistir en las últimas semanas en que se trata de un sistema fraudulento e invitó a sus seguidores a que lo acompañen en las urnas de forma presencial.

Por el contrario, los demócratas fomentaron activamente el voto por correo y eso les da un motivo para pensar que la victoria de Biden puede ser aún mayor que la de este martes, a medida que pasen los días y esos votos comiencen a llegar al sitio de escrutinio estatal.

Translate »