Biden reiteró su pedido para que comience la transición: “Más personas pueden morir si no coordinamos”

Foto: Todd Jacobucci

El presidente electo dijo que es importante que Trump y él organicen en conjunto una futura distribución de las vacunas, que hasta el momento solo está siendo planificada por la administración saliente.

El presidente electo Joe Biden reiteró este lunes su pedido a Donald Trump para que facilite la transición presidencial, que hasta el momento se ha visto demorada porque el mandatario no ha reconocido la victoria de su rival demócrata en las elecciones.

En una conferencia de prensa que brindó desde su hogar en Delaware, Biden explicó que si no se comienza de inmediato con el proceso de cambio de mando, “más personas podrían morir”.

La referencia de Biden apunta a que la logística de la distribución de las vacunas solo está siendo planificada por la administración Trump. A entendimiento del demócrata, su equipo también debería participar de esta toma de decisiones, debido a que serán quienes deban implementar este proceso desde el 20 de enero, cuando comience su mandato y se reparta el grueso de las vacunas.

“Distribuir millones de vacunas es una empresa enorme, enorme”, aseguró Biden, quien destacó que no es conveniente aguardar hasta la fecha exacta del traspaso de mando para comenzar con este proceso clave.

Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero para comenzar esa planificación, nos retrasamos más de un mes y medio del tiempo sugerido. Así que es importante que se haga y que haya coordinación ahora o tan pronto como podamos hacerlo”, explicó.

Por ello, reiteró su pedido específico hacia Trump, de quien destacó que aguarda que sea “ligeramente más sabio antes de que llegue enero”, aunque advirtió que en el caso de que el jefe de Estado continúe firme en su postura, él avanzará de todas formas.

Eso no debilita mi capacidad de empezar, sino que solo muestra cuán vergonzoso es para él”, criticó.

Por otro lado, el presidente electo se mostró esperanzado con los recientes anuncios de efectividad de Pfizer y Moderna, dos proyectos que son fabricados en suelo estadounidense y que superaron el 90% de inmunidad, según las propias empresas.

“Yo no dudaría en ponerme la vacuna. La única razón por la que la gente cuestiona ahora la vacuna es por Donald Trump”, cuestionó.

Translate »