Biden rectificó su decisión con respecto al límite de refugiados para el 2021 y anunció que el número final se dará a conocer en mayo

Foto: Tw @POTUS

El presidente recibió numerosas críticas tras haber dicho que iba a mantener el mínimo histórico que estableció Trump de 15 mil. En lo que va del año se receptaron a 2 mil personas en estas condiciones.

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente, Joe Biden, dará a conocer el nuevo límite de refugiados que recibirá el país este año en mayo próximo. Esta decisión fue dada a conocer luego de una catarata de críticas por un anuncio previo que mantenía el límite en 15 mil, cifra que impuso Trump durante su mandato.

Ese anuncio previo, también surgió desde la Casa Blanca y confirmaba que la medida sería tomada con urgencia por la situación complicada que se está viviendo en la frontera con México. Este giro resultó algo decepcionante para muchos legisladores, ya que Biden había anunciado que ampliaría esa cifra a 62.500.

“El presidente establecerá un límite de refugiados final y aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo. Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos, y las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, su meta inicial de 62.500 parece poco probable“, dijo Jen Psaki, jefa de prensa del presidente.

El presidente mantiene conversaciones con sus asesores para poder determinar una cifra “realista” de refugiados. En lo que va del 2021, Estados Unidos sólo recibió a 2 mil personas en esa condición. 

Cabe recordar que hace dos meses Biden se comprometió a elevar la cifra a 125 mil para el año fiscal que viene y se comprometió a mejorar los números para el corriente. 

Según lo determinado por el presidente, de los 15 mil que hay autorizados hasta este momento, se reservan unas 7.000 plazas para refugiados de África; 1.000 para Asia Oriental; 1.500 para Europa y Asia Central; 3.000 para América Latina y el Caribe; 1.500 para Oriente Próximo y el sur de Asia y unas 1.00 plazas que se utilizarán según las necesidades.

A su vez, se confirmó que se dará prioridad a ciertos países como Cuba, Eurasia y el Báltico, Irak, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Cabe recordar que en marzo hubo alrededor de 172 mil detenciones en las fronteras, un 60% más que en febrero y se contabilizaron unos 19 mil menores que quisieron cruzar las fronteras sin sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »