Biden reclama al Senado que postergue la votación por la nueva jueza de la Corte Suprema

Foto: Gage Skidmore - Flickr

“El Senado debe defender nuestra democracia”, dijo Biden en declaraciones el domingo por la tarde. También señaló que los senadores deberían “dar un paso atrás” para reducir la tensión.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que postergue la votación en favor de Amy Coney Barrett, la jueza favorita de Trump para asumir la Corte Suprema. El presidente había predicho que la nueva magistrada podría ser confirmada mucho antes de las elecciones de noviembre.

El ex vicepresidente opinó que lo correcto sería esperar la asunción formal de enero para recién ocupar la banca disponible dejada por Bader Ginsburg. Continuó afirmando que la esencia misma del país “está en juego” en los comicios, dado que cuestiones como el aborto, la inmigración y el medio ambiente “penden de un hilo”.

Por otro lado, cuestionó a sus opositores: “Es posible que sus voces no le importen a Donald Trump. Puede que no le importen a Mitch McConnell. Pero hay republicanos del Senado que saben en su corazón que si acallan las voces durante una elección, están cerrando la puerta a la democracia estadounidense a partir de entonces”.

Respecto al reemplazo de Ginsburg, el presidente declaró en una entrevista que cree que Barrett podría ser confirmada antes del 3 de noviembre, e indicó que hay “una enorme cantidad de tiempo”. El proceso de designación está programado para comenzar el 12 de octubre.

La crítica de Biden se centra en gran parte en que, si se confirma en el puesto, Barrett votaría para eliminar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), ya que la Corte Suprema se está preparando para escuchar los argumentos de la disposición conocida como ObamaCare. Está última prohíbe a las aseguradoras rechazar a personas con enfermedades preexistentes o cobrar de más por esta condición.

En este sentido, el referente demócrata fue duro contra Trump y expresó: “No importa lo que quiera el pueblo estadounidense. Él ve su oportunidad de cumplir su misión explícita: robar las protecciones vitales de la ACA de innumerables familias que han llegado a depender de ellos para su salud, su seguridad financiera y las vidas de sus seres queridos“.
La preocupación en materia de salud pública también recayó sobre el senador Casey de Pensilvania, quien alertó sobre los esfuerzos que está realizando el presidente para derogar por completo la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio.

Translate »