Biden propuso a Jerome Powell para segundo mandato en la FED y a Lael Brainard como vicepresidenta

Foto: Official White House Photo by Adam Schultz (Flickr)

El presidente Joe Biden anunció en Washington que propondrá a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como titular de la Reserva Federal (FED), y a Lael Brainard como vicepresidenta.

De esta manera, Biden da un firme respaldo a la gestión de Powell quien debió lidiar con una recesión pandémica que se destacó por políticas de tasas ultra bajas y la ayuda del organismo, mediante la compra de activos tóxicos a los bancos para mantener el flujo crediticio, para no afectar aún más el nivel de la actividad económica.

Mientras tanto, el puesto de vicepresidente de supervisión, una suerte de regulador bancario, permanecerá vacante, junto con otros dos puestos en el directorio de la FED que en principio se cubrirán a principios de diciembre.

Inicialmente, se especuló con la nominación de la gobernadora de la FED Lael Brainard para reemplazar a Powell, habida cuenta que ésta es la única integrante del directorio que viene de las filas del partido Demócrata.

Al respaldar a Powell, un republicano que fue elevado a su cargo por primera vez por Donald Trump, Biden hizo a un lado las quejas de sectores progresistas en torno a que la FED había debilitado la regulación bancaria y demorado la supervisión de los bancos.

«Si queremos seguir construyendo sobre el éxito económico de este año, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal, y tengo plena confianza después de su prueba de fuego durante los últimos 20 meses que el presidente Powell y la Dra. Brainard proporcionarán el liderazgo fuerte que nuestro país necesita», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En el segundo mandato que comenzará en febrero, Powell deberá resolver el difícil desafío que implica domar la inflación que ha alcanzado sus máximos niveles en tres décadas, causando dificultades a millones de familias, empañando la recuperación y socavando el mandato de la FED de mantener estables los precios.

Al mismo tiempo, Powell deberá encauzar el desborde del desempleo donde existen todavía unos 4 millones de puestos de trabajo por debajo del nivel anterior a la pandemia.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dio su apoyo a la nominación de Powell para un segundo mandato al señalar que «en los últimos años, el presidente Powell ha brindado un fuerte liderazgo en la Reserva Federal para enfrentar y abordar de manera efectiva los desafíos económicos y financieros inesperados, y me complace que nuestra economía continúe beneficiándose de su administración. También estoy agradecida de que el presidente haya nominado a la Dra. Brainard para que se desempeñe como vicepresidente. Lael es una economista respetada con años de experiencia y ha sido fundamental en la recuperación de la nación».

En un comunicado, Yellen destacó que «hoy, nuestra economía se ha recuperado con una fuerte creación de empleo, bajo desempleo y un crecimiento económico que ha superado a nuestros competidores globales. El liderazgo firme del presidente Powell y la Reserva Federal ayudaron a garantizar que la economía de los Estados Unidos pudiera recuperarse de una crisis económica y de salud que se produce una vez en una generación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »