Biden presentará ante el Congreso una propuesta para aumentar a 125.000 el límite de refugiados admitidos por año en el país

Foto: Guillermo Arias/Agence France-Presse

El ajuste, que entraría en vigencia a partir del 1 de octubre, marcaría un cambio significativo en comparación con el límite de admisión de refugiados que el expresidente Donald Trump redujo a 15.000 antes de abandonar su cargo.

Como parte de su agenda en materia de migración, el presidente Joe Biden presentará ante el Congreso este jueves un plan para renovar el programa de admisión a refugiados y aumentar la cuota anual a 125.000.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, durante el último mandato de Barack Obama el país admitió a 84.994 refugiados bajo su límite de 85.000. Sin embargo, la cifra se redujo drásticamente durante la Administración Trump al admitir 22.517 refugiados con un límite de 45.000.

Los planes de Biden incluirían la discusión sobre el tema de las solicitudes de asilo para los residentes de Hong Kong, así como un programa de la era de Obama que permitía a los niños centroamericanos solicitar de forma remota protección para reunirse con familiares en Estados Unidos.

Otro aspecto que podría tratarse está relacionado con las opciones de elegibilidad para refugiados que fueron modificadas por el gobierno de Trump, al imponer verificaciones de antecedentes extremas que limitaban las posibilidades de personas perseguidas por motivos religiosos.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) informó el miércoles que la Administración Biden reactivará un centro de alojamiento de niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, para “la ubicación potencial y cuidado de menores no acompañados”.

Una ley migratoria de 1980 establece que un presidente puede modificar el límite de refugiados fijado para un año fiscal, cuando existan situaciones imprevistas o una respuesta necesaria a una situación humanitaria grave o si es de interés nacional, tal como ocurre con la pandemia.

El gobierno de Biden prometió grandes cambios en la política migratoria del país durante su campaña y hasta la fecha ha tomado algunas decisiones que apuntan en esa dirección. Una de ellas, fue la firma 3 decretos que buscan revertir la política migratoria nacional.

Además, clausuró la política de inmigración de tolerancia cero que había impuesto el gobierno anterior, generando la separación de cientos de familias migrantes. Asimismo, suspendió por 100 días las deportaciones en el país.

Translate »