Biden nominará a Deb Haaland para que se convierta en la primera integrante del gabinete de origen indígena

Foto: Tw @DebHaalandNM

Esta nominación es resultado de una lucha por colocar a una líder nativo americana en el departamento del Interior. La candidata se desempeña como congresista de Nuevo México.

El presidente electo, Joe Biden, eligió a una congresista de origen indígena como candidata a ubicar un lugar en el gabinete de ministros. Se trata de Deb Halagan, quien es nativa americana y se desempeña como representante de Nuevo México en el Congreso.

Su postulación es como ministra del departamento del Interior y, si es confirmada por el Senado, se convertirá en la primera persona de origen indígena en ocupar ese puesto. Esto marca un punto de inflexión en una tensa relación del Senado con 574 tribus nativas reconocidas a nivel federal. 

Proveniente de uno de los estados productores de gas y petróleo, Haaland se comprometió a incentivar el desarrollo de combustibles fósiles, a promover de energías renovables y a desarrollar políticas para mitigar el cambio climático.

“Vengo de Nuevo México. Es un gran estado de gas y petróleo. Y me preocupo por cada trabajo“, dijo Haaland en una entrevista reciente con The Washington Post en la que agregó: “No queremos volver a la normalidad, ¿verdad? No queremos volver a donde estábamos porque esa economía no estaba funcionando para mucha gente“.

En caso de ser elegida, también será la encargada de monitorear vastas áreas protegidas, que abarcan 109 millones de acres de áreas silvestres y 422 parques nacionales. También  supervisará 1000 especies en peligro de extinción y proyectos de agua.

En caso que sea electa, dejará su lugar en el Congreso y los republicanos tendrán mayor margen de maniobra, al menos hasta que se elija a su reemplazante. 

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer, expresó su preocupación por el hecho de que Biden seleccione a otro miembro de la Cámara y dijo la semana pasada: “Dos ya son muchos, pero tres serían demaciados”.

Translate »