Biden le pidió al Congreso que apruebe “rápidamente” un paquete de alivio económico

Foto: Twitter Joe Biden

La discusión se encuentra trabada en el recinto desde agosto, debido a que demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el monto de la ayuda.

El presidente electo Joe Biden reiteró su pedido para que el Congreso estadounidense apruebe “rápidamente” un nuevo paquete de alivio económico para mitigar las consecuencias que está generando el Coronavirus en el país.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos se encuentran trabadas desde agosto, cuando venció el primer paquete de ayuda económica, que había sido acordado por ambos bloques parlamentarios cuando comenzó la pandemia.

Sin embargo, a medida que las elecciones se acercaban, el clima político comenzó a cambiar y generó que ambos partidos no puedan ponerse de acuerdo. El principal punto de disonancia es el monto de la ayuda: mientras los demócratas plantean que se deben inyectar cerca de 3 billones de dólares, los republicanos intentan que sea entre 1,5 y 2 billones.

Con la Cámara de Representantes dominada por los demócratas y la de Senadores controlada por los republicanos (una situación que, salvo un milagro, no cambiará desde enero) es necesario un acuerdo bipartito para sortear esta situación, algo que no ha ocurrido pese a las constantes discusiones durante estos meses.

La larga demora, a su vez, causa preocupación porque el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios que ha sido aún más grave que la primera, por lo menos en cantidad de casos. 

Si bien la reacción de cada estado ha sido distinta (en algunos se restringieron actividades, mientras en otros se continuó con todo bajo un funcionamiento prácticamente normal) es de esperar que este crecimiento en las infecciones impacte en la economía.

“Se acerca un invierno muy oscuro”, pronosticó Biden, en referencia al alza en los contagios y a las dificultades económicas que conllevará. “El Congreso debería proporcionar una ayuda en apoyo fiscal a trabajadores, empresas y gobiernos estatales y locales”, solicitó.

“Para los millones de estadounidenses que han perdido horas (de trabajo) y salarios o directamente han perdido sus empleos, podemos brindar un alivio inmediato a través del Congreso”, reiteró, y agregó que “debe hacerse rápidamente”.“El Congreso debería unirse”, sostuvo, y señaló que a su entender el paquete debería constar de “3 billones de dólares, que es lo que los demócratas vienen proponiendo desde hace meses”.

Translate »