Biden invita a un centenar de países a una cumbre por la democracia

Imagen ilustrativa @POTUS Twitter

El mandatario invitó a cerca de 110 países. El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y está previsto para el 9 y 10 de diciembre.

El Presidente Joe Biden informó que se llevará a cabo en diciembre una «Cumbre por la democracia», reunión a la que fueron convocados sus principales aliados occidentales.

La exclusión de China y la invitación a Taiwán -que Beijing considera como una de sus provincias- desató la indignación de Beijing, que expresó su «firme oposición», según un vocero de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Taiwán, por su parte, agradeció a Biden la convocatoria que, según dijo, permitirá a la isla de gobierno autónomo «compartir su exitosa historia democrática», indicó la Presidencia en un comunicado.

De América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay y excluyó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

De Medio Oriente -donde predominan las monarquías absolutas y otros regímenes no democráticos-, solamente Israel e Irak fueron invitados al encuentro, mientras que algunos aliados árabes tradicionales, como Egipto, no están invitados.

En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orban, no figura en la lista del Departamento de Estado. 

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados. 

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política extranjera de Biden se centró en el combate entre las democracias y las «autocracias», desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia

En esa línea, la «Cumbre por la Democracia» es una de sus prioridades, además de una de sus promesas de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »