Biden gana las elecciones primarias en Pensilvania

Foto: Flickr

Protestas raciales, la crisis sanitaria del Coronavirus y la posibilidad de aplicar el sufragio por correo dejaron como resultado una particular jornada.

Pensilvania vivió un nuevo proceso democrático y eligió como ganadores de las primarias a las dos figuras políticas que lucharán cuerpo a cuerpo en las elecciones presidenciales de noviembre. Donald Trump, para el partido republicano, y Joe Biden, su contrincante demócrata, vencieron en los comicios del estado. 

Por más que las candidaturas presidenciales ya están definidas, los resultados de cada primaria siguen importando mucho hacia el interior de cada partido. Bernie Sanders, abandonó la carrera por la Casa Blanca, pero su nombre sigue en las boletas electorales de las primarias para acumular delegados antes de la convención del partido demócrata  de este verano.

Teniendo en cuenta ese factor, no es un dato menor que cerca del 19% de los votantes eligió a Sanders (141.000 votos). Por su parte, Joe Biden obtuvo un contundente apoyo en un estado en el que juega de local, alcanzando el 77,2 % de los votos (572,691). Aunque las tendencias son claras, los datos finales serán distintos, ya que hasta el momento se contabilizaron el 69% de las mesas electorales.

Las votaciones dieron comienzo a las 7 am como estaba previsto y contó con todas las medidas preventivas de distanciamiento social. Finalmente las urnas se cerraron a las 8 pm, en una tarde que no esperaba sorpresas para develar a las figuras que finalmente lideraron sus partidos. 

Como estaba previsto, al menos de manera virtual, los resultados de la jornada no generaron desvelo entre las competencias estatales, exceptuando una carrera de seis vías en la primaria demócrata para auditor general. Por su parte, los candidatos a fiscal general y tesorero no tuvieron disputa.  

Una de las sorpresas de la jornada se la llevó la limitada participación “presencial” de los electores, con un gran número de personas que optaron por las votaciones por correo en el debut de la modalidad. Cabe aclarar que esto retrasa los resultados finales de los comicios, debido a que 1.8 millones de votantes solicitaron la posibilidad de no salir de sus casas.

La decisión del gobernador Tom Wolf de extender la fecha límite de votación en seis condados para contabilizar las boletas por correo en Filadelfia, Allegheny, Dauphin, Delaware, Erie y Montgomery, ya habían anticipado que los resultados finales no serían posibles al finalizar la jornada electoral de este martes.

Translate »