Biden firma una orden federal de uso obligatorio de mascarillas para viajes

Foto: I Stock

La medida tendrá vigencia en aviones, barcos, autobuses, trenes y transporte público, lo que marca un cambio de tendencia respecto de las decisiones de Trump.

El presidente Joe Biden se apresta a firmar una orden federal que dispondrá la obligatoriedad de uso de mascarillas para las personas que tengan que trasladarse de un sitio a otro en cualquier punto del país.

Según se pudo conocer, la medida tendrá vigencia en aeropuertos y aviones, barcos, autobuses interurbanos, trenes y el transporte público en general, lo que marca una clara ruptura con las determinaciones del anterior presidente, Donald Trump.

De esta manera, la orden impedirá que muchos pasajeros que se negaban a usar mascarillas en aeropuertos y aviones -una medida dictaminada por las propias aerolíneas- tengan algún sustento legal al cual aferrarse.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen algunos detalles de la iniciativa, como cuándo entrará en vigencia, si los niños estarán exceptuados o si habrá algunos trayectos cortos que no requerirán obligatoriedad.

Lo que sí está claro es que la disposición presidencial obedece al cambio de postura que busca implementar Biden, que será mucho más agresiva que la de Trump, en un contexto preocupante de propagación de casos a nivel nacional y un lento avance -si se tienen en cuenta las estimaciones previas- del proceso de vacunación.

“Estamos entrando en lo que bien podría ser el período más duro y mortal del virus”, advirtió Biden en su discurso inaugural, en el que pidió a los ciudadanos que recuerden a las 400.000 víctimas que fallecieron por COVID-19 en la nación (lo cual supera las cifras de estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial).

Aunque no brindó mayores detalles de medidas en relación a la pandemia en su primera jornada al mando, se conoció que la nueva administración planea retomar sus vínculos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que Trump rompiera vínculos con el organismo internacional, al que acusó de ser cómplice junto a China de la expansión del Coronavirus.

Además, se ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que comience a establecer centros de vacunación, con la meta de abrir 100 sitios en el primer mes de mandato y colaborar en los puntos de inmunización que ya han abierto los estados dentro de sus territorios.

También se reforzará la distribución de las vacunas para que lleguen a la mayor cantidad de sitios posibles. Uno de estos lugares serán las farmacias, algo que ya ocurre desde este jueves con Weis Markets en Pensilvania.

Translate »