Biden: “Entre el 10 y el 15 por ciento de los estadounidenses no son muy buenas personas”

Foto: Efe

Pese a que el candidato demócrata aclaró que la mayoría de los habitantes son “decentes”, sus dichos recordaron a dos desafortunadas frases que tuvieron los perdedores en las dos últimas elecciones presidenciales.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, dijo que “entre el 10 y el 15 por ciento de los estadounidenses no son muy buenas personas”, en referencia a los graves disturbios que se están produciendo en todo el país luego del asesinato de George Floyd.

“¿Realmente pensamos que esto es lo bueno que podemos ser como nación? No creo que la gran mayoría de la gente piense eso. Probablemente entre el 10 y el 15 por ciento de las personas no son muy buenas, pero eso no es lo que somos los estadounidenses. La gran mayoría de las personas son decentes”, destacó el ex vicepresidente durante la gestión de Barack Obama.

Pese a que no fue una crítica lineal a sus opositores, la expresión de Biden recordó inmediatamente a dos desafortunadas frases que tuvieron los candidatos presidenciales que perdieron en las últimas dos elecciones: el republicano Mitt Romney -que cayó ante Barack Obama en 2012- y la demócrata Hillary Clinton -que perdió ante Donald Trump en 2016-.

En la carrera electoral que finalmente consagró al oriundo de Honolulu para su reelección, Romney había dicho que el 47% de los estadounidenses -quienes apoyaban a Obama- vivían del Estado y se creían “víctimas”. Si bien fue en un video privado que se filtró, terminó haciéndose viral y resultó clave para la victoria demócrata.

Cuatro años más tarde, Clinton dijo a dos meses de las elecciones que la mitad de los votantes de Trump debían colocarse dentro de una “canasta de deplorables”, y opinó que se trataba de personas “racistas, sexistas, homofóbicas y xenófobas”. Esto fue inmediatamente aprovechado por Trump, que utilizó esa frase reiteradamente para atacar a su contrincante. Inclusive, en un libro que publicó tras su derrota, la propia Clinton admitió que fue uno de los factores de la elección perdida.

Las repercusiones por los dichos de Biden no se han visto todavía, pero las comparaciones con esas dos frases ya han comenzado a verse en las redes sociales, el tiempo determinará si tiene consecuencias para el candidato demócrata en las elecciones.

Translate »