Biden designó a Rochelle Walensky para que asuma la dirección de los CDC

Foto: Twitter @RWalensky

Se trata de una investigadora que ha contribuido con la respuesta nacional y mundial al VIH / SIDA. Además, es una de las expertas más respetadas del país sobre el tratamiento de virus mortales. 

El presidente electo Joe Biden nombró a la jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Rochelle Walensky, para que asuma las responsabilidades al frente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una vez que la nueva Administración sea juramentada el 20 de enero.

Walensky sustituirá a Robert Redfield, quien asumió el cargo de director en marzo de 2018. La doctora es profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo para mejorar la detección y atención del VIH en Sudáfrica.

Anteriormente, se desempeñó como asesora de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA.

“Comencé mi carrera médica en el apogeo de la crisis del VIH / SIDA, y desde entonces he pasado mi vida trabajando para investigar, tratar y combatir enfermedades infecciosas. Me siento honrada de ser llamada para liderar el brillante equipo de los CDC. Estamos listos para combatir este virus con ciencia y hechos”, dijo Walensky en su cuenta de Twitter.

El nombramiento forma parte del nuevo equipo de salud que ayudará junto a un amplio grupo de científicos a superar los efectos de la pandemia. La lista incluye a Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos; Jeff Zients, como coordinador de COVID-19; Vivek Murthy, como cirujano general y al epidemiólogo de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, como asesor Médico Jefe sobre COVID-19 del Presidente.

“Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para implementar una respuesta gubernamental completa a esta crisis. Juntos superaremos nuestros desafíos más difíciles y haremos de la atención médica un derecho para todos los estadounidenses”, escribió Biden en la red social.

La conformación del equipo de salud de la Administración Biden al frente de los CDC apunta a combatir desde el primer día “los desafíos de salud más urgentes”,  entre ellos una pandemia que azota al país con más de 14.39 millones de casos y 279.000 fallecidos en medio de un “aumento dramático” de contagios, tal como lo describió el futuro Jefe de Estado.

Biden ha planteado que en su gobierno la ciencia prevalecerá sobre la política para tratar la situación de la pandemia. Con esta acción se busca darle un papel primordial a los científicos en el manejo de la crisis sanitaria y tomar un rumbo distinto al que asumió el presidente saliente Donald Trump, quien en algunas oportunidades minimizó los planteamientos de sus propios expertos de salud.  

Translate »