Biden designa a un colombiano como nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional

Foto: David Lienemann - The White House

Juan González Román será el encargado de supervisar la política de la nueva administración sobre los temas relacionados con América Latina

El presidente electo Joe Biden, anunció la designación de Juan González Román como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El Consejo de Seguridad Nacional juega un papel fundamental en mantener a nuestra nación segura y protegida. Estos servidores públicos profundamente experimentados y sometidos a pruebas de crisis trabajarán incansablemente para proteger al pueblo estadounidense y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, dijo Biden en un comunicado.

De acuerdo con el diario El Espectador, González emigró de su tierra natal hacía Estados Unidos cuando tenía 6 años, ya que su familia buscaba ofrecerle una experiencia más internacional.

González cursó estudios en la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, mientras trabajaba en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia. Su perfil muestra que se desempeñó como Voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala

“Inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado”, relató el cartagenero.

El ascenso de González llegó después que trabajó para la administración de George W. Bush., donde tuvo la responsabilidad de organizar un viaje de la delegación a territorio colombiano. “Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo”, detalló.

Actualmente, se desempeña como Adjunto de las Agencias de Seguridad Nacional en el Equipo de nombramientos de Transición Biden-Harris. Durante la Administración Obama, ocupó el puesto de Subsecretario de Estado adjunto y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina., y en la Casa Blanca estuvo como asesor especial del ex vicepresidente Biden.

En 2017, González fue nombrado por el senador Chuck Schumer para servir en la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental y representó a la campaña de Biden en el grupo de trabajo de la Unidad Biden-Sanders sobre Inmigración.

Translate »