Biden busca ganar apoyo en los votantes mayores de Trump

Foto: AP

Este sector de la sociedad históricamente se inclina por los republicanos, pero la gran cantidad de muertes que ha producido el COVID-19 podría llevar a que modifiquen su voto. Dudas por cuántos irán efectivamente a votar si la pandemia continúa con fuerza en el país.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, comenzó este lunes a enfocarse en un sector de la sociedad que históricamente se inclina por los republicanos: los adultos mayores.

Si bien las generalizaciones son odiosas, en todos los lugares del mundo ocurre que los ancianos suelen preferir candidatos conservadores, algo que el Partido Republicano muestra comúnmente con mayor fuerza que el Demócrata, asociado a ideas más progresistas.

Los datos de las encuestas así lo demuestran: en 2016, Trump se habría impuesto ante Hillary Clinton por más de 7 puntos entre los miembros de la tercera edad, mientras que en 2012 Mitt Romney habría triunfado por 12 puntos ante Barack Obama, lo mismo que cuatro años atras John McCain (por 8 dígitos).

De esta forma, que los ancianos se inclinen generalmente por los republicanos no es una novedad, pero en estas elecciones los demócratas ven una oportunidad por cambiar esa lógica y ganar adeptos en este sector, que ha sido fuertemente castigado por la pandemia del COVID-19.

Estados Unidos es el primer país en decesos (148.000) y contagios (4,3 millones) hasta el momento, y una gran parte de ese número corresponde a los miembros de la tercera edad. Por ello, Biden observa que podrían mirar con malos ojos el manejo de la pandemia por parte de Trump, algo que ha sido fuertemente criticado inclusive por miembros de su propio gobierno, como el doctor Anthony Fauci, con quien el mandatario tiene hace algunas semanas una relación más tensa de lo habitual.

«El Coronavirus es una enfermedad que perjudica a los ancianos más que nadie, por lo que cuanto más se asocian las políticas del presidente con un fracaso en el control de la pandemia, más se genera que sean los votantes mayores los que están en mayor riesgo», razonó el académico de la Universidad de Princeton, Julian Zelizer, en diálogo con The Hill.

Sin embargo, así como podría tratarse de una elección particular en este sentido, también es posible que ocurran resultados poco frecuentes en el número de personas que emitirá efectivamente su voto. 

En Estados Unidos los comicios son opcionales, por lo cual muchos adultos mayores podrían decidir no asistir a las urnas ni tomarse la molestia de hacerlo por correo en el caso de que la pandemia continúe azotando con fuerza al país.

De todas formas, mientras las esperanzas de Trump radican en las encuestas de las elecciones pasadas, las de Biden se asientan en relevamientos a ancianos más recientes de CBS News y Fox News, que muestran una paridad casi total entre ambos candidatos, a menos de 100 días de las elecciones.

Con estos datos, el ex vicepresidente lanzó un video muy contundente este lunes, en el cual se muestra una entrevista con Jessica, una puertorriqueña que reside en Wisconsin y que perdió a su abuela por COVID-19. En el video, ella lamenta el fallecimiento de su familiar y critica duramente a Trump.

“El presidente no tenía un plan. Estaba más preocupado por abrir negocios que por la vida humana y minimizaba el riesgo desde el principio”, cuestiona íntegramente en español, lo mismo que el título del video (“No Importó”).

Así, la campaña de Biden mata dos pájaros de un tiro, ya que además de enfocarse en los adultos mayores también lo hace con los latinos, otra minoría que será clave en los comicios, como han afirmado Jorge Loweree y Norman Bristol en diálogo con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network en Latina FM.

Translate »