Biden anunciará la obligación de vacunarse contra el Coronavirus para los empleados federales

Foto: Official White House Photo by Adam Schultz (The White House - Flickr)

El presidente Joe Biden ampliará la obligatoriedad de la vacuna contra el Coronavirus a la totalidad de los empleados federales, como parte de un plan para combatir la propagación de la variante Delta, en medio de un nuevo repunte de contagios en el país.

La Casa Blanca informó que el mandatario presentará hoy en un discurso su denominado plan de «seis puntas», que incluirá a los sectores público y privado.

Uno de los puntos clave será la vacunación obligatoria para todos los empleados y contratistas federales, según dijo una fuente familiarizada con la estrategia bajo condición de anonimato a la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora, solo los trabajadores de la salud empleados por el Gobierno federal, cuya actividad implica contacto con pacientes de Covid-19, estaban obligados a inmunizarse, mientras que al resto se les recomendó vacunarse o someterse a pruebas periódicas.

«El presidente firmó un decreto para llevar esas acciones un paso más allá y exigir que todos los trabajadores del poder Ejecutivo federal se vacunen«, dijo la fuente citada por la agencia francesa.

En tanto, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, señaló esta mañana a la cadena CNN que el presidente presionará para aumentar las vacunas y los test, aunque precisó que tiene poderes limitados y no hay ningún plan para implementar algo como un pasaporte nacional de vacunación.

«Eso significa reducir las hospitalizaciones. Eso significa poner en marcha más requisitos de pruebas y poner en marcha más protecciones en forma de refuerzos para asegurarse de que la gente tenga un nivel de protección aún mayor», explicó.

El anuncio del nuevo plan contra la crisis sanitaria de Biden se da en momentos en que su popularidad política ha decaído, tras la críticas por la traumática salida del ejército de Estados Unidos de Afganistán.

El promedio de aprobación general del gobernante está por debajo del 50 % por primera vez en su presidencia: sólo el 44 % aprueba su desempeño, según la última encuesta del diario Washington Post-ABC News.

Aunque el éxito inicial de su Gobierno en la distribución de vacunas y la promoción del uso del tapabocas impulsó al líder demócrata, que convirtió al país en ejemplo de lucha contra la pandemia tras la criticada gestión de su antecesor Donald Trump, la aparición de la variante Delta cambió el escenario.

Esta mutación sumamente contagiosa provocó una explosión de casos durante el verano, con los hospitales de algunos estados nuevamente desbordados.

Este revés volvió a generar incertidumbre en la recuperación económica y en otros aspectos de su gestión, por lo que el nuevo plan de la Casa Blanca pretende cambiar esta situación.

Translate »