Biden amplía la ventaja sobre Trump en Pensilvania, según una nueva encuesta

Foto: Chris Carlson - AP

De acuerdo a un relevamiento de Fox News, el ex vicepresidente habría mejorado su liderazgo sobre el actual mandatario a 11 puntos de diferencia, cuando en abril esa ventaja era de 8 dígitos.

Una nueva encuesta de la cadena Fox News muestra que el ex vicepresidente Joe Biden habría mejorado su ventaja sobre Donald Trump en Pensilvania, que actualmente sería de 11 puntos de diferencia (50 a 39).

En abril, esa misma cadena había realizado un relevamiento similar y había encontrado que la diferencia entre Biden y Trump -siempre a favor del demócrata- era de 8 puntos (50 a 42), por lo que se habría ampliado la brecha en un estado clave para las próximas elecciones de noviembre.

Cabe aclarar que, si bien en prácticamente todas las encuestas se muestra una ventaja de Biden sobre Trump en Pensilvania, ésta es una de las primeras que muestra una ventaja de dos dígitos. Por ejemplo, un reciente relevamiento de The Trafalgar Group había situado la diferencia en apenas 5 puntos.

Se espera que Pensilvania sea un estado fundamental debido a que allí el actual presidente consiguió un sorpresivo triunfo ante Hillary Clinton en 2016 por 1,3% de diferencia, cuando todas las encuestas marcaban que la ex Secretaria de Estado triunfaría con comodidad. 

Por ello, pese a que Clinton superó al republicano en los votos generales, Trump se quedó con la victoria por haber ganado sorpresivamente en Pensilvania y otros estados decisivos, como Wisconsin y Michigan.

Justamente, en este último estado el relevamiento de Fox News también determinó que Biden ha tenido una leve mejoría en su performance desde abril hasta hoy. Hace tres meses, ganaba por 8 puntos (49 a 41) y en la actualidad lo hace por 9 (49 a 40).

Como puede verse, en ambos estados lo que se observa no es una mejoría de Biden -que habría conseguido mantenerse estable con pocas apariciones públicas- sino una caída de Trump, que se debería a su mal manejo de la pandemia y la grave crisis económica del país, que tiene a millones de estadounidenses desempleados, lo que afecta con mayor gravedad a afroamericanos y latinos.

Además de relevar estos dos estados importantes, Fox News también encuestó a habitantes de Minnesota, donde Trump cayó ante Clinton en 2016. Por eso mismo, no sería sorpresivo que nuevamente el candidato demócrata supere al republicano.

Esto parece reafirmarse en las encuestas, ya que Biden superaría a Trump por 13 puntos (51 a 38), una cómoda ventaja por el momento que se amplía en algunos grupos sociales, como las mujeres (26 puntos de diferencia) y los adultos mayores (18 puntos).