Biden advirtió a Rusia “y otros gobiernos extranjeros” sobre posibles interferencias en las elecciones

Foto: AFP

Unos días después de denunciar que el Kremlin estaba intentando entrometerse “nuevamente” en las elecciones, el candidato presidencial demócrata sostuvo que cualquier intervención extranjera “representa un asalto al pueblo estadounidense y su derecho constitucional al voto”.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, advirtió a Rusia y “otros gobiernos extranjeros” sobre posibles interferencias en las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 3 de noviembre.

La declaración de Biden llega unos días después de que denunciara que había recibido informes de que Rusia y otras naciones extranjeras estaban intentando entrometerse en los comicios.

Se trata de un tema bastante controvertido entre demócratas y republicanos, ya que los primeros denuncian que los segundos tuvieron ayuda de Rusia en 2016, cuando Donald Trump derrotó a Hillary Clinton sorpresivamente y obtuvo la presidencia.

Esto no solo es afirmado por el actual partido opositor, sino que también lo manifiesta la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos -un organismo independiente de los demócratas- y el Fiscal Especial Robert Mueller, quien fue inclusive nombrado como Director de la Oficina Federal de Investigación por el ex presidente republicano George W. Bush.

Sin embargo, Trump ha negado en reiteradas oportunidades que eso haya ocurrido, algo que fue criticado por Biden en una declaración que publicó este lunes en Medium.

El presidente Trump ha negado en repetidas ocasiones que Rusia interfiriera en nuestras elecciones. Hasta el momento, su administración no ha hecho un uso adecuado de las facultades que Congreso le brindó para contrarrestar y disuadir la interferencia electoral extranjera”, criticó, en referencia a la Ley de Lucha contra los Adversarios de Estados Unidos, aprobada en 2017.

Además, el ex vicepresidente amplió sus acusaciones contra Rusia y advirtió que si es elegido presidente, la interferencia extranjera en las elecciones será tratado “como un acto de confrontación que afecta significativamente la relación entre los Estados Unidos y el gobierno de la nación que interfiere”.

“La interferencia extranjera en nuestro proceso electoral representa un asalto al pueblo estadounidense y su derecho constitucional al voto”, manifestó el postulante demócrata.

Pese a que apuntó específicamente contra “el Kremlin” y simplemente señaló a “otros gobiernos extranjeros”, sin nombrarlos específicamente, Biden fue claro y afirmó que “Rusia no es el único actor extranjero que busca interferir” en la democracia estadounidense.

“Cada vez más, otros estados han mostrado interés en copiar las tácticas de Rusia. Si alguna potencia extranjera elige imprudentemente interferir en nuestra democracia, no dudaré en responder como presidente para imponer costos sustanciales y duraderos”, apuntó.

Translate »