Bajan por tercer semana consecutiva las solicitudes de subsidios por desempleo

Foto: Green Chameleon on Unsplash

Las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron ligeramente durante la primera semana de agosto, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo.

Cerca de 375.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo, tras haber sido despedidas entre el 1 y el 7 de agosto, lo cual representa 12.000 personas menos que la semana anterior (cifra que fue corregida al alza añadiendo 2.000 pedidos más).

La cifra está en línea con lo previsto por economistas encuestados por la agencia Bloomberg.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el promedio de las últimas cuatro semanas, el mismo aumentó ligeramente hasta 396.250, lo cual supone 1.750 más que lo que marcaba el indicador durante la semana pasada.

Asimismo, 2,866 millones de personas recibirán algún tipo de prestación, lo cual representa una caída respecto de los 2,88 millones de la semana anterior y el menor nivel registrado desde mediados de marzo de 2020.

Los Estados de Michigan y Nueva York registraron las caídas más pronunciadas de solicitudes, mientras que California, Virginia y Maryland, en ese orden, tuvieron el mayor incremento.

En la última semana de marzo de 2020 al comenzar la pandemia de Coronavirus, los pedidos de subsidios habían alcanzado la cifra récord de 6,8 millones.

Pese a la disminución desde entonces en la cantidad de solicitudes a causa de la recuperación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo, la cifra aún no alcanzó los niveles previos a la pandemia que promediaba los 205.000 trámites.

Asimismo, la caída de solicitudes también se explica por la finalización de programas con beneficios más generosos, establecidos a principios de la recesión de 2020: casi la mitad de los gobernadores ya finalizaron dichas iniciativas antes de lo que se plantea a nivel nacional, previsto para septiembre próximo.

Translate »