Ayrton Senna: Alcanzó la gloria en vida y se consagró como leyenda después de su muerte

Cada primero de mayo, los fanáticos de la F1  evocan recuerdos de las grandes hazañas del piloto brasilero que constituye un ícono del deporte motor.

Este 1° de mayo se cumplen 26 años del fatal accidente que acabó con la vida del piloto brasileño Ayrton Senna en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino de 1994, donde perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra el muro de la curva Tamburello , a más de 200 kilómetros por hora.

Los informes indican que en el impacto,  un brazo de suspensión del  Williams F16 que piloteaba el brasileño atravesó el casco, lo que le causó la fractura de la base del cráneo y la muerte horas más tarde, en un hospital de Bolonia.

“Tuvo mala suerte. No tenía ni un hueso roto, ni un moretón. Si la barra de suspensión le hubiera golpeado 15 centímetros arriba o abajo, hubiera vuelto andando al paddock”, recuerda Sid Watkins, médico que atendió al piloto en el trazado italiano, en el documental “SENNA”, que se estrenó en octubre de 2010.

Un día antes de la muerte de Senna , había fallecido el austríaco Roland Ratzenberg, en un episodio similar, en el que su Simtek Ford se estrelló de frente contra el muro de la curva Villenueve, la que sigue a la Tamburello.

La  muerte de Senna marcó un cambio en la historia del automovilismo mundial en cuanto a las medidas de seguridad y avances tecnológicos aplicados tanto en circuitos, como a los pilotos y los autos. Esto permitió una reducción significativa en los accidentes fatales.

Los records de Senna incluyen haber ganado 41 grandes premios, subió  al podio 80 veces, ganó tres títulos con McLaren (1988, 1990 y 1991) y obtuvo 65 poles position. Logros que lo ubican como una referencia ineludible en el mundo del automovilismo siendo uno de los mejores de todos los tiempos. 

En esta fecha, las grandes escuderías se han pronunciado con mensajes en memoria del piloto brasilero. Tal es el caso de escudería Ferrari  que a través de su cuenta en Twitter escribió: “Uno de nuestros mayores rivales .Hoy nos reunimos para recordar la leyenda de Ayrton Senna”

La casa McLaren también publicó un mensaje en la red social con la imagen del piloto y la bandera de su nación: “Reflexionando sobre la vida de un héroe de carreras, campeón y amigo, cuando cumplimos 26 años desde que perdimos a Ayrton Senna.  Siempre en nuestros corazones”.

Su arduo espíritu competitivo y los logros alcanzados durante su carrera, le permitieron  alcanzar la gloria en vida y consagrarse como una leyenda después de su muerte. En su ciudad natal de São Paulo, hay una estatua que recuerda al gran Ayrton Senna, de Brasil para el mundo.

Translate »