Avanza la transición: Biden recibió su primera sesión informativa presidencial

Foto: jlhervas - Flickr

La vicepresidenta Kamala Harris también recibió un memorándum al respecto. A ambos se les informó sobre cuestiones de inteligencia y seguridad nacional que deben conocer cuando asuman el cargo el próximo 20 de enero.

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris recibieron este lunes su primera sesión informativa oficial desde que triunfaron en las elecciones.

Esta medida de rutina cobra relevancia porque es un paso más en la demorada y disputada transición presidencial, que comenzó tarde debido a las demandas legales presentadas por el presidente Donald Trump, que ha denunciado fraude electoral en los últimos comicios.

En la sesión informativa, Biden y Harris se instruyeron sobre cuestiones de inteligencia y seguridad nacional, con información clasificada de la CIA y otros sectores de la sofisticada inteligencia estadounidense.

La decisión de informar al presidente electo y a su compañera de fórmula fue tomada por la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) cuya titular, Emily Murphy, fue nombrada por Trump y había entrado en polémica por no iniciar a tiempo la transición presidencial.

En su momento, Murphy se había defendido al decir que había actuado de forma absolutamente “independiente” y que su demora se debió a las diferentes disputas legales que se encontraban abiertas los días siguientes a las elecciones.

“Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Ejecutivo, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto al contenido o al momento en el cual debía informar mi decisión”, había garantizado Murphy.

Con el avance realizado este lunes, la funcionaria se propuso continuar despejando dudas sobre su imparcialidad y también decidió otorgar fondos estatales al equipo de transición de Biden.

En un inicio, se suministrarán 6.3 millones de dólares, que fueron asignados por el Congreso antes de conocerse al ganador de los comicios. También se destinaron 175.000 pies cuadrados de espacio en territorio federal para que miembros del equipo del presidente electo puedan comenzar a trabajar y reciban información sensible y confidencial hasta que asuman en la Casa Blanca.

La determinación de la GSA, además, cobra fuerza debido a que se produce en el mismo día en que Arizona y Wisconsin -dos de los estados con resultados más apretados en los pasados comicios- reconocieron el triunfo de Biden, que pasa sus días con una bota ortopédica debido a un accidente doméstico que sufrió el fin de semana mientras jugaba con su perro.

Translate »