Avanza en el Congreso un proyecto de ley de reparación por la esclavitud

Foto: Paul - Flickr

Una comisión del Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses, un paso histórico en un país en pleno fervor de cuestionamientos sobre las desigualdades raciales y en coincidencia con el juicio contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El proyecto de ley, que crea una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los descendientes de esclavos, fue aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en una votación 25-17.

El texto enfrenta importantes obstáculos en un Congreso altamente dividido, ya que ningún legislador republicano se unió a los más de 150 demócratas que apoyan esta propuesta.

La primera versión de este proyecto, que proponía cubrir el período de la esclavitud y también la discriminación a la que fueron sometidos los ciudadanos negros a través de compensaciones y reparaciones financieras, fue presentada hace 30 años pero nunca logró avanzar en las Cámaras.

Para la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, el establecimiento de esta comisión es una deuda pendiente.

“Con esta legislación vamos a poder hacer frente a las marcadas disparidades que golpean a la comunidad afroestadounidense hoy en día y darles soluciones”, expresó a través de un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

La congresista se reunió el martes pasado con el presidente Joe Biden como miembro del “Caucus” de legisladores afroamericanos para discutir el tema de las reparaciones.

“Él está comprometido” con la ley, dijo.

Si bien los legisladores republicanos reconocieron los males de la esclavitud, criticaron la ley, algunos atacando los 20 millones de dólares que costaría la comisión.

Aproximadamente cuatro millones de africanos y sus descendientes fueron esclavizados en las colonias y hasta el fin de la Guerra de Secesión.

El proyecto de ley establece que en las décadas que siguieron a la liberación de los esclavos, el Gobierno de Estados Unidos ayudó a crear “estructuras persistentes de discriminación sistémica”.

Los estadounidenses afroamericanos siguen sufriendo “dificultades económicas, educacionales y de salud” en comparación con otros grupos, destacó el texto, que cita datos como una tasa de desempleo que alcanza al doble de la de los blancos y el promedio de ingresos, muy por debajo de las familias blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »