Autoridades de Ecuador alertaron sobre la «crítica» situación sanitaria por el Coronavirus

Foto: EFE/José Jácome

Ecuador, unos de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica, enfrenta actualmente una situación «muy crítica» por el COVID-19, advirtió el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata.

«La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica», dijo Zapata anoche en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicación de la Casa de Gobierno.

Debido a una nueva ola de la enfermedad, 11 de las 24 provincias que concentran a las ciudades más pobladas, entre ellas la capital, Quito, están desde hace dos semanas en «emergencia sanitaria grave».

Zapata señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para «establecer un informe» para que el Gobierno decrete el estado de excepción, planteado por médicos y rechazado por otros sectores, como el comercial.

Agregó que el pleno del COE, que representa al Ejecutivo, será el que «decida o no solicitar al señor presidente de la república (Lenín Moreno) un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción», informó la agencia de noticias AFP.

Solo con esa medida las autoridades pueden ordenar duras restricciones, como confinamientos, al suspender derechos. 

Sin embargo, en enero pasado la Corte Constitucional declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo decretó por la pandemia un mes antes.

La máxima corte sugirió reformas a varias leyes para limitar derechos, sin recurrir al estado de excepción, para encarar la pandemia.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, levantó en setiembre un último periodo de seis meses de estado de excepción, con toques de queda de hasta 15 horas diarias.

El país registra una demora en la vacunación contra el COVID-19. 

Hasta el sábado inmunizó a 167.933 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 377.199 recibieron la primera, según los datos oficiales más recientes.

Ante la ausencia de facultades, el COE apenas implantó desde el viernes la restricción a la circulación de vehículos por rutas, bajo supervisión del Ministerio de Transporte, durante las noches de los fines de semana, lo que se extenderá hasta el 2 de mayo.

Desde el 29 de febrero de 2020, cuando se registró oficialmente el primer caso de Coronavirus en Ecuador, el país mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.

Desde entonces, contabiliza alrededor de 361.000 casos (2.072 por cada 100.000 habitantes) y 17.700 muertos.

No obstante, sectores como el de médicos, que reclama una cuarentena total, sostienen que hay un subregistro de fallecidos.

De acuerdo con el Registro Civil, entre enero de 2020 y marzo de 2021 se contabilizaron 53.000 muertes más, por todas las causas, que en el mismo periodo anterior.

Translate »