Autoridades de Pensilvania no le negarán el derecho al voto a electores que no porten barbijo, pero exhortan a utilizarlo

Foto: Emma Lee / WHYY. ORG

En medio de una elección presidencial que ya ha adelantado el camino con millones de votos anticipados, las autoridades advierten la necesidad del cumplimiento de las medidas de seguridad para los electores que votarán de forma presencial.

Cuando más de 82 millones de personas ya han emitido su voto de manera anticipada, la secretaria de Estado Kathy Boockvar y la secretaria de Salud, Dra. Rachel Levine, solicitaron el uso de barbijo a los votantes que acudirán a las urnas en persona el martes, por su seguridad y la de los trabajadores electorales.

En este sentido, Levine indicó que a los votantes “se le pedirá que se mantenga 6 pies de distancia mientras se espera en la fila”. Sin embargo, el Departamento de Estado precisó que ninguna persona será limitada para votar en caso de no llevar una máscara.

De igual manera, la funcionaria recordó que los electores deben tener un plan de votación, y sugirió que las personas que voten de manera presencial lleven también desinfectante de manos y un bolígrafo azul o negro. Parte de las medidas de seguridad incluirá la desinfección de las mesas de votación después de cada elector que participe.

En este contexto, el Departamento de Estado está suministrando a los condados máscaras, protectores faciales, desinfectante de manos, cinta para marcar el piso para el distanciamiento social y otros suministros para los lugares de votación en donde los residentes de Pensilvania podrán ejercer su derecho al voto de manera segura durante la emergencia del COVID-19.

La portavoz del Departamento de Estado, Ellen Lyon, aclaró que si bien existe un mandato regional para que las personas utilicen máscaras en espacios interiores y exteriores cuando no se pueda cumplir el distanciamiento social, se respetará el derecho de las personas a votar. “Todos los condados recibirán máscaras adicionales para instar a cualquier votante que aparezca sin máscara a usar una”, señaló.

A su vez, el gobierno advirtió que cualquier individuo que sospeche de la intimidación de los votantes debe informar el incidente a la junta electoral de su condado y al fiscal de distrito de inmediato o hacerlo a través del número 1-877-VOTESPA (1-877-868-3772).

Por su parte, el gobernador de Pensilvania Tom Wolf admitió este jueves que “probablemente” el estado no conocerá al ganador de los comicios el mismo martes 3 de noviembre, sino que habrá que esperar unos días más debido a la gran cantidad de votos por correo.

Translate »