Autoridades de Filadelfia anuncian medidas para detener la violencia armada

Foto: Philadelhpia city council (Flickr)

Las crecientes cifras de tiroteos y homicidios preocupan a los funcionarios, en medio de una crisis generalizada por la pandemia. La creación de empleo se propone como la principal solución.

El Concejo Municipal presentó la Agenda de Oportunidades y Prevención de la Violencia, en busca de brindar respuestas a los numerosos casos de violencia armada en Filadelfia. “Los niveles de violencia con armas de fuego vistos en nuestra ciudad hoy en día no tienen precedentes y son inaceptables”, dijo el presidente del Concejo, Darrell L. Clarke.

En este sentido, la policía brindó los siguientes datos, actualizados hasta el 11 de abril:

139 homicidios en 2021, un 36% más con respecto a 2020.

828 incidentes de tiroteos en 2021, un aumento del 13% en relación al año anterior.

546 víctimas de disparos en 2021, un incremento 40% comparado a 2020.

50 víctimas de disparos menores de 18 años en 2021, 40% superior al año pasado.

Frente a este panorama, el presidente del Comité de Seguridad Pública del Consejo, Curtis Jones, Jr., señaló que “hay muchas causas de violencia, y las soluciones también tendrán que ser multifacéticas”.

Foto: Chip Vincent – Unsplash

En este contexto, la Agenda propone una combinación de acciones con foco en distintos aspectos, tales como la legislación de armas, los jóvenes en situación vulnerable, la administración de los recursos policiales y la generación de empleo.

Cherelle L. Parker, líder de la mayoría, se expresó respecto a la importancia de este último factor: “Un buen trabajo para una mujer o un hombre joven puede ser la diferencia entre una carrera que dura toda la vida o una vida trágicamente truncada”.

Desde el Concejo, indicaron que deben actuar con urgencia si quieren revertir la situación. “Lo que estamos haciendo claramente no es suficiente”, afirmó el presidente. Luego, Clarke agregó que se necesitan “acciones a corto plazo para frenar esta violencia y estrategias a largo plazo que inviertan en los jóvenes”, buscando generar un futuro con mejores perspectivas para el sector.

Entre las medidas propuestas por la Agenda de Oportunidades y Prevención de la Violencia, se destacan las siguientes:

Armas

 -Leyes de tenencia más estrictas.

– Recompra de armas a través de grupos comunitarios, líderes religiosos y policías.

Fuerzas de seguridad

-Programas y legislación para promover y auditar un uso más eficiente de los recursos. 

-Implementación de cámaras de seguridad en barrios que las necesiten

-Declarar la emergencia en toda la ciudad en torno a la violencia armada, para que sea gestionada como una epidemia de salud pública.

Empleo

-Creación de un nuevo Comité Especial para Estrategias de Capacitación Laboral.

-Inversión de 10.000.000 millones de dólares en programas de generación de empleo en tareas de administración ambiental, revitalización de vecindarios y trabajadores de la salud.

Trabajo comunitario

-Involucrar a los jóvenes en riesgo a través de asociaciones con grupos comunitarios locales.

-Creación de centros de toque de queda, compuestos por servicios sociales, organizaciones comunitarias y la aplicación de la ley enfocada en los vecindarios.

-Impulsar reuniones educativas para debatir sobre la relación entre pobreza, racismo sistémico y violencia armada.

Translate »