Asumió la primera mujer afroamericana en la historia de la Corte Suprema de Nueva Jersey

Foto: NBC Philadelphia

Fabiana Pierre-Louis, que había sido nominada a inicios de junio por el gobernador Phil Murphy, prestó juramento este martes. Con 39 años, la mujer sustituye a “Wally” Timpone, que se jubiló.

Fabiana Pierre-Louis se transformó este martes en la primera mujer afroamericana en asumir como jueza de la Corte Suprema de Nueva Jersey, en una decisión inédita en los 224 años del máximo tribunal estatal.

A inicios de junio, la nominación de la mujer ya había causado revuelo, debido a su condición racial y su corta edad (39), que no le impide tener un extenso currículum jurídico, en el cual se incluye su anterior paso como fiscal general.

Este martes, tras sortear las aprobaciones del Colegio de Abogados y del Senado estatal, Pierre-Louis finalmente juró su cargo en reemplazo de Walter “Wally” Timpone, que se jubiló porque cumplió 70 años y llegó al límite de edad.

De esta manera, la Corte seguirá estando conformada por tres demócratas (entre los que se encuentra Pierre-Louis), tres republicanos y un independiente.

“Hoy se hizo historia”, tuiteó el gobernador Murphy, quien ya se había mostrado “orgulloso de que el Senado haya confirmado por unanimidad a Pierre-Louis”.

“Fabiana es una abogada excepcionalmente talentosa. Me siento honrado de haber presentado su nombre. Nuestra Corte Suprema, un organismo judicial donde los habitantes de Nueva Jersey de todos los ámbitos buscan justicia, tendrá a alguien con un conjunto diferente de experiencias y perspectivas de vida”, añadió.

Entre esas experiencias de vida se encuentra la historia de los padres de la mujer, que nacieron en Haití y se mudaron a Estados Unidos para tener mejores oportunidades laborales, algo que fue destacado por la flamante jueza.

“Sin duda, mis experiencias me ayudarán a examinar con cuidado y hacer mi debida diligencia con cada caso que se presente ante la corte”, manifestó Pierre-Louis.

Aunque transitó su primera infancia en Brooklyn, a los 8 años la familia se mudó a Irvington (Nueva Jersey), donde los siete integrantes se mantuvieron a flote con el empleo como taxista del padre de Pierre-Louis y el trabajo administrativo de la madre en un hospital de Manhattan.

“Quiero agradecerles a mis padres. Ellos vinieron a este país con nada más que la ropa que llevaban puesta y el sueño americano en sus corazones”, había destacado en su momento la mujer, cuando fue nominada por Murphy.

Translate »