Arrestan a 9 personas que se manifestaban contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva Jersey

Foto U.S. Immigration and Customs Enforcement - Flickr

Se calcula que en la protesta participaron alrededor de 150 personas, gran parte de ellas de manera pacífica. Los reclamos se centraron en las pésimas condiciones infraestructurales que padecen los prisioneros en las cárceles.

Tras un enfrentamiento, la policía arrestó a nueve personas, ocho de las cuales viven en Nueva York, durante las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos frente a una cárcel del condado de Bergen, Nueva Jersey.

Los detenidos, cuyos nombres aún no se revelaron, fueron acusados de delitos que incluyen obstrucción de la función del gobierno, conducta desordenada, agresión agravada a agentes y resistencia a la autoridad, dijo el alguacil local, Anthony Cureton, durante una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Finalmente todos han sido citados y puestos en libertad. El funcionario no aceptó preguntas pero detalló que “esto solo se aplica a algunas personas, y muchas estaban allí para protestar de manera pacífica y respetuosa”. Indicó que había alrededor de 150 personas reunidas en la manifestación.

Las tensiones aumentaron el sábado después, de un mes de protestas en solidaridad con los prisioneros, varios de los cuales han estado en huelga de hambre para reclamar contra las condiciones precarias que enfrentan: suciedad, presencia de ratas, falta de agua limpia y de equipamiento. 

Cureton afirmó que algunos manifestantes saltaron barricadas e ignoraron las órdenes de los oficiales de mantenerse fuera de la propiedad de la cárcel. Inclusive, algunos escupieron, arrojaron ladrillos, usaron gas pimienta o mordieron a los oficiales. 

La policía usó granadas de humo y gas pimienta para frenar a los manifestantes y realizó varios arrestos, según NorthJersey.com. De acuerdo a las autoridades, los agentes no usaron gases lacrimógenos, pero sí requirieron dispositivos tácticos de humo para dispersar a la multitud.

Translate »