Argentina y México producirán la vacuna de Oxford para Latinoamérica

Foto: @alferdez

Así lo anunció el presidente argentino Alberto Fernández, en un acuerdo con la empresa AztraZeneca. Se estima contar con el antídoto en el primer semestre del 2021.

El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció que tanto el país sudamericano como México serán los responsables de producir para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 que se está desarrollando en la universidad de Oxford. 

La fabricación se llevará adelante gracias a un acuerdo con un laboratorio internacional con sede en Argentina. La vacuna se producirá una vez aprobada la tercera etapa, que actualmente se encuentra en desarrollo. La empresa en cuestión se llama AztraZeneca (AZ) y está presente en el país sudamericano desde hace medio siglo. 

“El laboratorio ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil”, confirmó Fernandez en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que “van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y serán distribuidas equitativamente entre los países que lo demanden”.

En América Latina, la concreción de la vacuna estará a cargo de Argentina y México. En primera instancia, la producción de la sustancia activa de la vacuna estará a cargo de la empresa mAbxience, radicada en el país sudamericano. Posteriormente, el país azteca será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso hasta su finalización.

En tono optimista, el presidente argentino señaló que el acuerdo permitirá acceder “entre seis y doce meses antes a la vacuna”, además, indicó que el acuerdo le posibilita a los países acceder a la vacuna a un precio “mucho más que razonable” que oscilará entre los 3 y 4 dólares por dosis.

De esta manera, Argentina y México encabezan la ilusión productiva en el continente más golpeado por la pandemia. Serán meses largos, pero el anuncio trae tranquilidad y sobre todo fechas concretas para la llegada de una posible vacuna en la región, algo más que importante en tiempos de tanta incertidumbre.

Translate »