Argentina podrá recibir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Foto: lmdiario.com.ar

Según las estimaciones del presidente argentino, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa, “la mitad de la población argentina estaría vacunada”. El gobierno se muestra optimista dado que la vacuna atraviesa el último periodo de la fase 3.

Argentina podrá obtener un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 “Sputnik V” entre diciembre y la primera quincena de enero, según anunció el presidente del país, Alberto Fernández.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere el medicamento). Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, confirmó el jefe de Estado.

De este modo, “ya para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación”, estimó el mandatario, señalando también la importancia de que la población de riesgo acceda al antídoto cuanto antes.

Esta novedad no se da de casualidad: el gobierno nacional venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desde hace ya bastante tiempo, “tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa”, contextualizó Fernández al explicar los detalles de esta adquisición.

El organismo europeo le propuso a la administración oficialista la posibilidad de contar con una primera tanda de dosis para diciembre, y la respuesta afirmativa fue inmediata. El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje a Moscú de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

El máximo ejecutivo reconoció tener “muy buenas expectativas” y estar “muy esperanzado” en relación a Sputnik V, ya que desde su punto de vista, los resultados fueron positivos en función de la etapa avanzada del producto, que está culminando la fase 3.

Una vez llegue el antídoto a Argentina, se harán las presentaciones correspondientes ante las autoridades rusas, la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El gobierno todavía no ha concluido las negociaciones sobre el precio que pagará por cada dosis.

Translate »