Argentina celebró las elecciones legislativas y configuró un nuevo mapa político

Foto: www.congreso.gob.ar

El partido Juntos por el Cambio se quedó con la victoria a nivel nacional, mientras que el Frente de Todos celebró los resultados tras achicar la diferencia en las urnas de las elecciones primarias. 

Argentina celebró este domingo los comicios legislativos, en donde se reeditaron parte de los resultados de las elecciones primarias. La jornada se vivió con una ventaja para Juntos por el Cambio (JxC) en los principales distritos y una recuperación cercana al empate del Frente de Todos (FdT) en la estratégica provincia de Buenos Aires. 

Después de conocerse los primeros números, el presidente Alberto Fernández convocó a una nueva etapa orientada a lograr un «acuerdo sustentable» con el FMI y le reclamó a la oposición una actitud «patriótica».

El Frente de Todos repitió triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, mejoró sus resultados en Santa Fe, Chubut y La Pampa y logró anotarse dos nuevas victorias: Chaco y Tierra del Fuego, distritos en los que había perdido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.

Por su parte, Juntos por el Cambio mantuvo los apoyos gravitantes de las provincias de mayor peso: además de Buenos Aires (ganaba por poco más de un punto), Córdoba, Santa Fe y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los resultados de los comicios definieron la composición del Congreso Nacional para el próximo período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, en el que el oficialismo será la primera minoría en el Senado al haber obtenido triunfos en Catamarca y Tucumán, solo dos de los ocho distritos que renovaron bancas en la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el oficialismo conservará la primera minoría al contar con 118 escaños, casi en paridad con la oposición macrista, que sumará 116 bancas.

CABA y provincia de Buenos Aires concentraron la atención de la dirigencia: en el territorio porteño JxC consiguió una nueva victoria, pero la boleta de María Eugenia Vidal retrocedió algo más de un punto y la nómina de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, creció un 4%, y mantuvo el tercer puesto detrás del FdT.

En el distrito gobernado por Axel Kicillof, el FdT obtuvo 38,52 % de votos, cinco puntos más que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en tanto que JxC aumentó sus votos en un 2 % y quedó por debajo del 40 %.

Los candidatos de Avanza Libertad y La Libertad Avanza lograron colocarse como tercera fuerza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, superando su performance de las primarias y asegurándose 5 escaños en la Cámara de Diputados.

José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, logró el 7,49 % de los votos -casi tres puntos más que en las PASO- y le arrebató el tercer lugar de la provincia al Frente de Izquierda.

Los votos obtenidos por uno y otro espacio redundarán en cómo será la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo, en coincidencia con el inicio del segundo tramo del Gobierno de Alberto Fernández, quien dijo estar «comprometido con la ciudadanía en la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo».

Cabe destacar que las elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el país, bajo protocolos más flexibles por la mejoría epidemiológica con respecto al Coronavirus. Además, mostraron un porcentaje mayor de participación de votantes en comparación con las PASO: esta vez rondó el 72 %, cinco puntos más que en las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »