Anuncian un acuerdo entre Johnson & Johnson y Merck para fabricar la vacuna contra el COVID-19

Foto: www.sciencemag.org

El Gobierno nacional anunció este martes que la farmacéutica Merck ayudará en la fabricación de la vacuna contra el Coronavirus de una sola dosis de Johnson & Johnson, en un pacto imprevisto entre grandes competidores, lo que que podría aumentar la distribución del ensayo recientemente autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Se trata de un hecho inédito, que el mismo gobernador Phill Murphy describió desde su cuenta de Twitter: “Una asociación histórica liderada por dos gigantes de Nueva Jersey. Esta colaboración entre @Merck y @JNJNews aumentará nuestro suministro y conseguirá más inyecciones en los brazos de las personas. Qué momento de orgullo para nuestro estado”.

El acuerdo podría haberse visto impulsado porque Johnson & Johnson se retrasó en la producción de los antídotos; actualmente, generó solo 3,9 millones de dosis, una cifra significativamente menor a la que había se había propuesto meses atrás.

Por este motivo, la Casa Blanca medió rápidamente para que la compañía trabaje de manera conjunta con la empresa de Nueva Jersey, que es uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo.

Según el convenio, Merck dedicará dos de sus instalaciones en el país a elaborar los inyectables de la firma competidora. Esta última proporcionará servicios de “llenado y acabado”, mientras que Merck desarrollará las dosis propiamente dichas y tiene el potencial de aumentar enormemente el suministro, probablemente duplicando lo que Johnson & Johnson podría hacer por sí sola.

Los esfuerzos de la Administración de Biden para incrementar la producción sugieren un papel muy importante para abordar los desafíos futuros, como la eventual necesidad de inoculantes para niños y refuerzos para contrarrestar las variantes de la enfermedad, dijo una persona conocedora del asunto que habló con The Washington Post bajo condición de anonimato.

Cabe destacar que Johnson & Johnson se encuentra realizando pruebas para el lanzamiento de un ejemplar de dos aplicaciones, de manera tal que puedan ser administradas con dos meses de diferencia, y no se esperan resultados al menos hasta mayo.

Los funcionarios del presidente indicaron que Biden ejercería los poderes de la Ley de Producción de Defensa, una legislación de 1950 promulgada en la época de la Guerra de Corea. La medida concede prioridad a Merck en la seguridad de los equipos requeridos, a fin de mejorar sus establecimientos para la fabricación, incluida la compra de maquinaria, bolsas, tubos y sistemas de filtración.

En Estados Unidos, Merck es el único proveedor de medicamentos infantiles combinados que protegen contra el sarampión, las paperas y la rubéola. También desarrolló Gardasil, que combate el virus del papiloma humano, y obtuvo la aprobación de la FDA para un antídoto contra el ébola en 2019.

Translate »