Anuncian nuevas restricciones para estudiantes internacionales en Estados Unidos

Foto: The Washington Post

Las visas afectadas son las F-1 y M-1, a cuyos beneficiarios se les prohibirá el ingreso o se los obligará a abandonar el país si sus estudios se desarrollan completamente en línea. La medida afecta a cientos de miles de personas.

Estados Unidos anunció este lunes nuevas restricciones para los estudiantes internacionales que se encuentran actualmente en el país o tienen intenciones de ingresar en el corto plazo.

Las limitaciones forman parte de una serie de recortes que la nación viene efectuando a sus visados de inmigración, que según ha indicado el presidente Donald Trump tiene el objetivo de que la recuperación económica tras la crisis del Coronavirus priorice a los estadounidenses.

En esta ocasión, los perjudicados fueron quienes tienen aprobada una visa F-1 (para “cursos académicos”) y M-1 (para “formación profesional”). Según anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), deberán abandonar el país en el caso de que sus estudios se desarrollan completamente en línea, es decir, si no tienen ninguna actividad presencial. 

Para dar un ejemplo, esto sucede en la universidad más prestigiosa del país, Harvard, que está desarrollando sus estudios prácticamente en un 100% en forma online en los últimos meses.

La noticia trajo una gran preocupación porque afecta a cientos de miles de inmigrantes. Alrededor de 400 mil personas recibieron este tipo de permiso internacional solo en 2019, pero muchísimos estudiantes desarrollan su estadía en Estados Unidos durante varios años, por lo que algunas estimaciones hablan de hasta 1,2 millones de afectados.

En su gran mayoría, los beneficiarios provienen de países asiáticos, como China, India y Corea del Sur, aunque también hay numerosos inmigrantes oriundos de Arabia Saudita y de la vecina Canadá.

Además, la medida dispuesta por la USCIS determinó que si el estudiante afectado desea no abandonar el país, tendrá la alternativa de buscar otra escuela o institución educativa que sí esté desarrollando su educación en forma presencial, algo nada sencillo para quienes ya vienen desarrollando sus estudios en un mismo sitio hace varios años.

«Si no lo hacen, podrán enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión», expresa el comunicado de la dependencia gubernamental.

En tanto, quienes ya tienen una visa aprobada pero se encuentran fuera de Estados Unidos, tendrán prohibido su ingreso en el caso de que la institución de destino esté desarrollando sus estudios en forma online.

La medida, en principio, rige para “el semestre de otoño”, como se conoce a la segunda mitad del año, aunque no se descarta que las limitaciones se extiendan si la crisis del Coronavirus se alarga más de lo esperado.

Translate »