Anuncian el retiro del logotipo de Aunt Jemima por representar un estereotipo racial

Las autoridades de la marca emblema de jarabe para panqueques de Quaker Oats decidieron modificar su imagen por reconocerla ofensiva. 

Sin dudas estamos atravesando tiempos de grandes cambios sociales y muchos de ellos se hicieron sentir con mayor fuerza después de las cientos de protestas raciales que se realizaron en nuestro país. En este caso, una nueva perspectiva llega también al ámbito comercial y Aunt Jemima, la reconocida marca de artículos para desayuno, anunció una renovación de imagen. 

La misma empresa que ha existido desde hace más de 130 años en Estados Unidos y ha tenido fuerte presencia en todas las góndolas de los supermercados, reconoció que la marca se perpetúa alrededor de “estereotipos raciales” que tendrán que desaparecer a fin de año, según anunció la firma.  

El packaging de Aunt Jemima estuvo basado todo este tiempo en una icónica mujer afroamericana vestida de cocinera. El origen del logotipo representa a Nancy Green, una trabajadora misionera, y el nombre de los productos se basa en la canción “Old Aunt Jemima”, que según los informes era cantada por los mismos esclavos. 

Es por esa razón que la compañía emitió un comunicado a modo de disculpas y reflexionó que se encuentra trabajando “para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas”. A la vez, haciendo una indagación de la situación actual, reconoció que deberán “analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”. 

Si bien aún no se ha revelado cuál será la nueva imagen de los productos, se espera que el logotipo ya esté renovado para principios del otoño. Además, la compañía que pertenece a PepsiCo desde 2001, anunció que donará en los próximos años cinco millones de dólares “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad afroamericana”. 

Translate »