Anthony Fauci reconoce a Nueva York por haber actuado “correctamente” contra la pandemia

Foto: NIAID / Flickr

El asesor de salud de la Casa Blanca se refirió a los avances que ha logrado el estado frente al COVID-19 por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, elogió a Nueva York como una referencia para reducir y controlar las cifras de contagio por Coronavirus, un estado que revirtió su situación después de haberse ubicado como el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

“Sabemos que cuando lo haces correctamente, derribas esos casos. Lo hicimos. Lo hemos hecho en Nueva York”, declaró Fauci al referirse a una región que fue “golpeada peor que cualquier otro lugar del mundo. Y lo hicieron correctamente”.

A medida que la situación se complica, el médico considera que se deben aplicar medidas críticas como “retroceder un poco una fase”, aunque “no necesariamente se necesita bloquear”. A su juicio, hay medidas fundamentales como el uso universal de protectores faciales, cerrar los bares y mantenerse alejado de multitudes. “Creo que si lo hacemos un par de semanas seguidas, veremos un cambio porque sabemos que funciona”, dijo.

Desde que inició la pandemia, Nueva York ha contabilizado más de 400.000 contagios y 32.000 fallecidos. El estado llegó a alcanzar picos máximos por día de 10.000 casos en su peor momento, pero ha logrado controlar la curva de contagios y reportado infecciones diarias que en este momento no superan los 800 casos al día.

“Nueva York ha sido autorizada para ingresar a la Fase 4 de reapertura, a partir del lunes 20 de julio. La Fase 4 no incluirá actividad en interiores en centros comerciales, restaurantes o instituciones culturales en este momento”, tuiteó Andrew Cuomo.

El gobernador alertó sobre las posibilidades de un rebrote debido a los altos índices de contagio que se reportan en varios estados del país, luego de la reapertura que resultó en nuevos focos de propagación. Tal es el caso del estado de Florida, que ha reportado más de 15 mil infecciones en un mismo día, superando el récord de Nueva York en su momento más complejo.

Hasta la fecha, el Coronavirus ha infectado a más de 14 millones de pobladores y 597.000 personas han fallecido en todo el mundo. Estados Unidos ya cuenta con más de 3.6 millones de casos y cifras que superan los 139.000 fallecidos, lo que ubica a la nación estadounidense como el epicentro mundial del virus.

Translate »