Anthony Fauci predice el periodo de regreso a la normalidad en el país tras la pandemia

Foto: The White House - Flickr

El especialista especuló que es probable que no sea hasta el segundo o tercer trimestre de 2021 que los estadounidenses puedan “comenzar a acercarse a un grado de normalidad”.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anunció que los estadounidenses deben esperar un regreso gradual a la normalidad después de la pandemia de Coronavirus, contemplando que Pfizer podría lanzar su vacuna altamente eficaz a finales de año.

El experto hizo referencia a que la vuelta a los estándares de vida tradicionales no será una cuestión fugaz: “No va a ser un interruptor de luz. No vamos a encenderlo y apagarlo, pasando de donde estamos a la normalidad”.

En este sentido, agregó que esta transición consistirá en “una acumulación gradual de más normalidad a medida que pasen las semanas y los meses mientras nos adentramos en el 2021″. Además, fue optimista respecto al producto de Pfizer, que según se informa tiene un 90% de efectividad después de un régimen de dos dosis. 

Asimismo, el médico enfatizó que incluso con el régimen de vacunación, la mejor manera de ayudar a reducir el impacto del virus sería aplicar una política de salud pública “de manera uniforme”, aunque descartó que el país pueda atravesar un bloqueo nacional.

Una de las medidas requeridas podría incluir una orden federal que exija el uso de mascarillas. En este sentido, el profesional sanitario instó a que con la temporada navideña y el clima más frío por delante, no están dadas las circunstancias para que se suavicen las normativas actuales.

Por último, Fauci insistió en que “no podemos abandonar las gestiones fundamentales de salud pública”, señalando incluso que por más eficaz que sean las vacunas, todavía existe la posibilidad de que al menos un 5-10% de las personas que se sometan al medicamento sigan infectadas.

Cabe recordar que el especialista anunció que el antídoto estará disponible en diciembre para personas de riesgo. Se estima que los primeros en acceder serán los médicos que se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia, así como los grupos más vulnerables ante el virus como los adultos mayores o la población con patologías preexistentes.

Translate »