Anthony Fauci: “La vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible en EEUU a fines de noviembre”

Foto: The White House - Flickr

El experto aseguró que antes de fin de año se sabrá si hay un desarrollo seguro y efectivo, y si se podrá comenzar a utilizar. Pero advirtió que la cantidad de dosis serán limitadas y no reemplazarán las normas de restricción y seguridad sanitaria.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, declaró que se podrá saber antes de terminar el año si existe una vacuna contra el COVID-19, de modo que sea “segura y efectiva”, y que podría estar lista a fines de noviembre. Asimismo, respaldó los dichos del presidente Donald Trump en el último debate presidencial, quien adelantó que el antídoto estaría listo este año.

Además, aclaró que “las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o al personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población”. El médico alertó también que la cantidad de ejemplares que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

Dos empresas nacionales esperan la aprobación de sus medicamentos a finales de noviembre. Pfizer aseguró que espera dar un paso adelante después de que estén disponibles datos sobre su seguridad en la tercera semana de dicho mes. Esto significa que Estados Unidos podría tener dos vacunas listas para fin de año, al sumarse a la de la firma de biotecnología Moderna, que apunta al 25 de noviembre para solicitar su autorización.

A medida que llega el clima más frío, la gente necesita “redoblar” las medidas que funcionan, dijo Fauci. “El uso universal de mascarillas es una medida, al igual que mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia”. Reconoció que aunque parezcan simples, esos actos no se están haciendo de manera uniforme y es una de las razones por las que siguen existiendo aumentos de personas infectadas.

El COVID-19 ha estado empeorando en el país. Los casos aumentaron en 32 estados el viernes y se mantuvieron estables en 17. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dijo que a nivel nacional se estaba entrando en un repunte invernal. Las nuevos contagios superaron la cifra de 75.000 en un solo día el viernes, y se informaron más de 800 muertes.

Recordamos que Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del Coronavirus y 224.751 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Translate »