Anthony Fauci afirma que “no se sorprendería” si Estados Unidos llega a 100 mil casos diarios de COVID-19

Foto: Kevin Dietsch - AFP

El testimonio del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se produjo cuando al menos 36 estados de EE. UU. han registrado un aumento en los casos de COVID-19 en comparación con la semana anterior

Durante aproximadamente tres horas, el principal referente de Salud de la Casa Blanca en la lucha  contra el Coronavirus y otros expertos en salud testificaron ante un comité del Senado sobre la respuesta por parte de la administración de Donald Trump ante la pandemia y el progreso del país en la reapertura.

En ese contexto, al ser consultado sobre la cantidad de muertes e infecciones por COVID-19 que podrían esperar los Estados Unidos antes de que termine la pandemia, Fauci dijo que “no se sorprendería” si el recuento de casos aumenta a 100,000 por día, en caso de que la tendencia actual “no cambie”, pues se ubica en 40,000 casos nuevos diarios.

“Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en este momento, particularmente en los cuatro estados que representan alrededor del 50% de las nuevas infecciones”, agregó Fauci, refiriéndose a Florida, Texas, California y Arizona.

A juicio de Fauci, Estados Unidos está “yendo en la dirección equivocada” a medida que aumenta el número de casos de Coronavirus en el país y advirtió sobre las personas que se congregan en multitudes, que no usan máscaras y estados que saltan las pautas en la reapertura. “Estoy muy preocupado porque podría ponerse muy mal”, opinó.

En ese mismo sentido, Fauci considera que los estadounidenses deben dejar de congregarse en bares, pues considera que las congregaciones en estos lugares “son una mala noticia, realmente tenemos que detener eso”, aunque destacó que deben ser capaces de lograr que las personas salgan y se diviertan dentro de las pautas de seguridad que rigen actualmente.

En cuanto al retorno a clases, Fauci dijo que las pruebas de grupo para el Coronavirus podrían ser una herramienta útil ya que las escuelas buscan reabrir en el otoño y detalló que hay algunas cosas que se pueden “hacer creativamente”, incluida la modificación del horario escolar, alternar días, horarios y permitir en ciertas circunstancias  lecciones virtuales en línea.

Por su parte, el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. manifestó la necesidad de una “modernización agresiva” de los procedimientos de localización de contactos, debido a que el rastreo de contactos “realmente no tiene ningún valor” a menos que se realice en tiempo real.

“Los brotes suceden. Y tienes que lidiar con él de una manera muy agresiva y proactiva” expresó Redfield frente a la necesidad de recursos para abordar las emergencias con mayor efectividad. “Nuestra nación necesita estar preparada en exceso, no preparada”, dijo.

“Es el momento de hacer la inversión necesaria en nuestra salud pública, a nivel local, territorial, tribal y federal, para que esta nación finalmente tenga el sistema de salud pública no solo que necesita, sino que merece “, destacó el director de los CDC.

Fauci y Redfield instaron al público a usar máscaras mientras los estados continúan luchando por contener el virus. “Las máscaras son extremadamente importantes”, declaró Fauci, mientras que Redfield dijo a los más jóvenes que no están exentos de la necesidad de usar cubiertas para la cara.

Translate »