Andrew Cuomo y otros altos funcionarios renunciarán a sus aumentos salariales debido al déficit presupuestario

Foto: Mike Groll/Office of Governor Andrew M. Cuomo

La decisión del mandatario implica desistir a su aumento anticipado de 25.000 dólares para enero de 2021 y firmará una orden ejecutiva que también afectará a altos políticos y funcionarios estatales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que renunciará a su salario anticipado de 25.000 dólares programado para el comienzo del año que viene y firmará una orden ejecutiva para que esta medida se extienda a otros funcionarios en medio de un déficit presupuestario que alcanza los 63 mil millones de dólares.

“Entiendo que hay una desconexión en la ley, pero voy a pedirles a los comisionados, a mí mismo, a los otros electos, que no acepten un aumento este año y luego haré una orden ejecutiva a tal efecto, porque es el mismo razonamiento por el que no se le puede dar aumento a las otras personas“, afirmó Cuomo en rueda de prensa.

En ese aspecto, se refirió al congelamiento de los aumentos para los jueces estatales, 213 Senadores y Asambleístas estatales de la Legislatura, luego que fue publicado a principios de esta semana un informe de un panel estatal encargado de establecer aumentos salariales para los funcionarios del estado.

“Creo que la forma en que funciona es un poco complicada. Los jueces y los legisladores no obtienen un aumento legal, técnicamente, los cuatro estados sí y los comisionados sí”, señaló.

Asimismo, Cuomo manifestó que de manera voluntaria recortará los aumentos salariales pautados para la vicegobernadora Kathy Hochul, la fiscal general Letitia James y el contralor estatal Tom DiNapoli, cuyos ajustes salariales son marcados por una parte de la ley, a diferencia de los incrementos de los comisionados de la agencia que son definidos por una resolución conjunta votada por la Legislatura estatal.

A pesar del recorte de ingresos para el gobernador Cuomo, se espera que recaude ingresos adicionales con su nuevo libro “American Crisis”, que fue publicado el mes pasado. Aunque no ha sido divulgado el monto que obtendrá, se sabe que una parte será donada para acciones por el COVID-19.

Las proyecciones de deuda en el presupuesto del estado son de 14 mil millones de dólares para el 2021 como consecuencia de la pandemia y un total de 30 mil millones en 2022. De igual manera, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y la Autoridad Portuaria han sido fuertemente afectadas, reduciendo los ingresos del estado. Se estima que en los próximos cuatro años habrá un déficit de 63 mil millones de dólares.

Translate »