Andrew Cuomo solicitó al presidente Trump una reunión para discutir cómo se llevará a cabo el programa de vacunación por COVID-19

Foto: Governor Andrew Cuomo - Flickr

A través de una carta, el gobernador de Nueva York le pidió al jefe de Estado un encuentro para discutir los roles de la administración federal y de los gobiernos estatales ante la posibilidad de que se desarrolle un plan nacional de distribución de vacunas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió una carta dirigida al presidente Donald Trump para solicitarle una reunión donde puedan “tener una conversación productiva juntos”, acerca de las responsabilidades federales y estatales en el proceso a seguir ante la asignación de vacunas contra el Coronavirus.

“Los gobernadores están dispuestos a ayudar en los esfuerzos de su Administración para garantizar que una campaña nacional de vacunación se implemente sin problemas y de manera eficiente” indicó Cuomo en la misiva de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA).

En la nota que también lleva la firma del gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, resaltaron que “se necesita orientación y aclaración adicional sobre los roles y expectativas de los estados en un plan exitoso de distribución e implementación de la vacuna COVID-19”.

La petición de Cuomo, surge cuando el país ya superó los 8 millones  de contagios por el virus y contabiliza más de 218.000 muertes. Además, se da en circunstancias en que el mandatario regional ha ordenado el cierre de escuelas y negocios en zonas críticas de contagios por COVID-19.

Durante una entrevista telefónica, el gobernador demócrata reiteró su preocupación ante la posibilidad de que muchas personas se nieguen a aplicarse una vacuna contra el virus, después que haya sido aprobada, por la incertidumbre que se ha despertado en torno al tema y la actitud del presidente Trump en subestimar los efectos de la pandemia.

A pesar de los proyectos de vacunas que adelanta la Casa Blanca, Cuomo considera que “no tiene la capacidad operativa” para desarrollar un plan de vacunación para todos los habitantes del país, debido a que “no es tan simple, es muy caro y es complicado”.  

En ese punto, el presidente Trump ha contradecido las declaraciones de voceros de su Administración y sus propias palabras sobre posibles fechas de una vacuna. Hace poco prometió dosis para “todos los estadounidenses” en abril, pero el miércoles dijo que  el gobierno federal entregará 100 millones de dosis para finales de este año.

Respecto a este tema, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), Robert Redfield, dijo que la vacuna contra el Coronavirus estará disponible en forma generalizada para el segundo o tercer trimestre de 2021. Aunque para el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, Estados Unidos tendrá una vacuna “efectiva y segura” para fin de año.

El laboratorio Moderna, que se encuentra fabricando uno de los proyectos más avanzados para conseguir una vacuna contra el Coronavirus, ha dejado claro que alcanzarán “datos suficientes sobre la seguridad de la vacuna el 25 de noviembre”.

Translate »