Andrew Cuomo: “Nueva York da un paso importante hacia la justicia al promulgar una reforma policial histórica”

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,  firmó una legislación que prohíbe el uso de estrangulamientos por parte de la policía, derogó el estatuto de 1976 conocido como 50-A, el cual permite divulgar registros disciplinarios sin el consentimiento de los funcionarios y también prohibió las llamadas falsas al 911 basadas en la raza

“A los activistas y defensores que hablaron año tras año,  a todos los que marcharon y exigieron justicia en las últimas semanas, sus voces trajeron un cambio real”, expresó el gobernador de Nueva York, al firmar los 10 proyectos de ley de reforma policial que aprobaron esta semana tanto el Senado como la Asamblea del Estado de Nueva York.

Dentro del plan de medidas, Cuomo dijo que emitirá una orden ejecutiva que requerirá que los gobiernos locales y las agencias policiales desarrollen un plan que “reinvente y modernice” las estrategias y programas policiales en sus comunidades.

En ese sentido, Cuomo detalló que esta orden es parte de la “Colaboración de Reforma y Reinvención de la Policía del Estado de Nueva York” que el estado está promoviendo. 

“No vamos a ser como un gobierno estatal que subsidia indebidamente tácticas policiales. No lo estamos haciendo. Y así es como lo haremos “, aseveró el gobernador.

La exigencia que incluye esta orden, implica que las agencias deben formular un plan para abordar el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía donde se incluya un procedimiento transparente de denuncia ciudadana.

En la misma dirección, Cuomo destacó que ningún otro estado ha tomado esta medida, pero aseguró que Nueva York liderará el camino debido a que “es dura, inteligente, unida, disciplinada y amorosa”.

“Si no hay confianza, la comunidad no permitirá que la policía controle. Y no hay confianza, o hay una violación de la confianza y eso tiene que ser restaurado y reparado”, manifestó.

Con estos avances en la ley de reforma policial, el estado de Nueva York toma la delantera frente a las exigencias que ha demandado durante años la comunidad afroamericana, víctima de innumerables atropellos por el accionar policial.

Sin duda alguna, la muerte de George Floyd fue atenuante para que los líderes del país tomaran acciones frente a una situación que ubicó en el panorama mundial las diferencias raciales que han prevalecido desde siempre en Estados Unidos y que, recién ahora, parecen comenzar a ser consideradas para replantear una sociedad más inclusiva y libre de racismo.

Translate »