Andrew Cuomo firmó una ley que extiende la moratoria sobre los desalojos residenciales hasta el 1 de mayo

Foto: Governor Cuomo / Flickr

La legislación establece una moratoria sobre los desalojos residenciales y los procedimientos de ejecución hipotecaria, y resguarda a los propietarios e inquilinos que enfrentan dificultades económicas debido a la pandemia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó la Ley de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 que previene los desalojos residenciales, los procedimientos de ejecución hipotecaria, la discriminación crediticia y extiende la exención para personas mayores y discapacitados propietarios de viviendas de 2020 a 2021.

“Esta ley se suma a las órdenes ejecutivas anteriores para proteger a los necesitados y vulnerables que, sin tener la culpa, enfrentan el desalojo durante un período increíblemente difícil para Nueva York. Cuanto más apoyo brindemos a inquilinos, hipotecarios y personas mayores, más fácil será para que se recuperen cuando termine la pandemia. Este es el tipo de apoyo que nos ayuda a mantenernos firmes”, manifestó Cuomo.

La nueva legislación abarca cinco áreas, entre ellas los desalojos residenciales, donde se establece que los inquilinos deben presentar un documento que explique el origen de la dificultad para evitar el desalojo. Sin embargo, los propietarios pueden desalojar a los inquilinos que están creando peligros para la seguridad o la salud y los que no presenten declaraciones de dificultades.

En cuanto  a los procedimientos de ejecución hipotecaria residencial, los propietarios con 10 viviendas residenciales o menos pueden presentar declaraciones de dificultades con su prestamista hipotecario, otra parte en ejecución hipotecaria o un tribunal para evitar una ejecución hipotecaria.

Con respecto a las ventas de gravámenes fiscales, la ley protege cualquier procedimiento relacionado con este punto hasta el 1 de mayo de 2021. Queda prohibida la discriminación crediticia a algún propietario que busque un crédito por tener en su expediente algún procedimiento de ejecución hipotecaria o ventas de gravámenes fiscales. También queda prohibida la discriminación por estar en mora o haber presentado dificultades para pagar un préstamo.  

Finalmente, la legislación fija una exención para personas mayores y discapacitados propietarios de viviendas en la que los gobiernos locales deben trasladar las exoneraciones de la lista de evaluación de 2020 al 2021 en los mismos niveles.

Cuando inició la pandemia, Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva para evitar el desalojo de los inquilinos en medio de crisis sanitaria. Posteriormente, activó una legislación para ofrecer asistencia financiera a los inquilinos y propietarios residenciales. Otras órdenes ejecutivas han prohibido cargos o tarifas por pagos de alquiler atrasados. 

Translate »