Andrew Cuomo envía un suministro de medicamentos a Florida para apoyarlos en la lucha contra el COVID-19

Foto: Reuters

El gobernador de New York envió una provisión del antiviral remdesivir al estado de Florida en señal de solidaridad con la región que enfrenta un rebrote en el número de casos COVID-19

“Para hoy está previsto que llegue a Florida un suministro de emergencia del medicamento remdesivir que ayudará a tratar a 280 pacientes contagiados con COVID-19, mientras llega la dotación federal”, así lo informó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en un comunicado.

“Cuando Nueva York estaba escalando la montaña del COVID sin un final a la vista y los recursos eran escasos, la generosidad de los estados de todo el país nos conmovió increíblemente para brindar suministros y personal médico en nuestro momento de necesidad”, justificó el mandatario sobre su ayuda.

Al principio de la pandemia, Nueva York se ubicó como el estado con la tasa de mortalidad y el nivel de contagio más elevado del país, sin embargo, logró revertir la curva con la aplicación de estrictas medidas de distanciamiento social, de la mano de una reapertura progresiva que se afianza en los datos para controlar el virus.

Ante las intenciones de apoyo por parte de Cuomo, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, consideró la oferta innecesaria al decir que  “no nos están ayudando”, aunque no mencionó directamente a Nueva York. “Creo que alguien contactó a nuestra oficina con ventiladores. Tenemos 6,000 ventiladores simplemente, ya sabes, sentados inactivos, por lo que no necesariamente los necesitamos”, manifestó.

DeSantis, dijo que para este sábado los hospitales de Florida recibirán dotación del gobierno federal y señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) consignará 427 dosis del medicamento.

Actualmente, el estado de Florida se ha convertido en el foco mundial de contagio de Coronavirus con estadísticas que revelan en los últimos días más de 10 mil casos diarios. Tan solo este viernes, contabilizó 11.433 nuevos casos de COVID-19 para totalizar más de 244.000 contagios y 4.190 fallecidos.

El remdesivir, es un fármaco que reduce un 62% el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 y es el único medicamento avalado por el HSS para ser administrado por vía intravenosa en casos de emergencia. El departamento de salud anunció que contaba con 500,000 dosis del tratamiento para cubrir hasta septiembre, pero ahora se cobrará a los hospitales y aseguradoras por la medicina.

La compañía fabricante Gilead, estableció un costo para el medicamento de 520 dólares por dosis para pacientes con seguro privado o 3.120 dólares para el tratamiento completo. Algunos seguros gubernamentales contarán un descuento y la dosis costará 390 dólares  y el tratamiento  2.340 dólares.

Translate »